Sancionan ley de provisión gratuita de kits de gestión menstrual

La Cámara de Diputados sancionó la ley “De provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual”, que contempla que en escuelas y colegios de gestión pública, establecimientos sanitarios estatales, penitenciarías y refugios sean entregados kits de gestión menstrual de forma gratuita. La normativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su tratamiento.

Aprueban provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad.Shutterstock
audima

El proyecto de ley fue presentado por las diputadas Rocío Abed, Esmérita Sánchez y Roya Torres y, con la media sanción recibida en la Cámara Baja, pasó al Senado, donde se introdujo la modificación de que la provisión sea de manera gradual y en especial en los dos departamentos con mayor índice de pobreza, es decir Caazapá y San Pedro.

Las proyectistas recomendaron la aprobación con las modificaciones del Senado y fue sancionado esta mañana durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Ahora, pasa al Poder Ejecutivo para su tratamiento.

Según los detalles de la ley, los kits debe ser distribuidos en entidades educativas de gestión pública, albergues públicos para personas en situación de calle, establecimientos públicos de salud mental con régimen de internación, el Centro Nacional de Adicciones y otros programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, establecimientos penitenciarios y centros educativos de privación de libertad y modalidades del Programa de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Kits de gestión menstrual podrán incluir toallas higiénicas, tampones o copas menstruales

Según la normativa, los establecimientos mencionados deberán contar con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual y los elementos -ya sean toallas higiénicas, tampones o copas menstruales- deberán ser entregados sin mediación alguna, respetando las elecciones personales de la población destinataria.

Lea más: Polémica en Argentina: analizan una ley de “gestión menstrual”

Los recursos para el cumplimiento de la ley provendrán del Ministerio de Salud Pública, que deberá disponer del dinero proveniente de los fondos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto General de la Nación.

Al respecto, una de las proyectistas, Esmérita Sánchez, indicó que estarán pendientes de los precios que se designen para la compra de las toallas higiénicas, tampones o copas menstruales que no sean consideradas como “Modess de oro” ante un eventual negociado con la adquisición de estos elementos de gestión menstrual.

Lo
más leído
del día