Para la presidenciable Esperanza Martínez, el desafío de la oposición es romper con modelo que nos hace daño

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), candidata a la presidencia, dijo que el desafío para la oposición es la ruptura con un modelo que hace mucho daño al país.

La senadora Esperanza Martínez, durante su participación en ABC TV y ABC Cardinal en el programa “No Tiene Nombre”.Pedro Gonzalez
audima

La senadora Martínez, en entrevista en el programa No Tiene Nombre de ABC Cardinal 730 AMy ABC TV, dijo que el desafío para la Concertación es la ruptura con un sistema y un modelo de hacer política que ha logrado que un grupo privilegiado de políticos, empresarios, medios de comunicación y sectores de poder económico se aliaran para usar los recursos y la estructura del Estado para beneficio particular a expensas de políticas públicas para todos los paraguayos.

Destacó además que estos grupos se unieron a la narcopolítica, al lavado de dinero y a lo peor de la corrupción vinculados a las mafias internacionales y grandes negocios.

Indicó que llegamos a un estado de descomposición que obliga a la oposición a un debate serio y lo más comprometido con la institucionalidad de la República e impulsando políticas públicas que nos permitan salir adelante.

La legisladora indicó que este escenario que tenemos da la oportunidad a la oposición de hacerse cargo del gobierno en el 2023 y ser una alternativa seria.

Para el efecto dijo que es clave tener la madurez y la inteligencia de hacer las articulaciones, llegar al final del proceso electoral interno y tener una dupla que pueda disputarle al Partido Colorado para ser la alternancia en el próximo periodo.

Dupla Alegre-Núñez

La senadora Martínez consideró un hecho que Soledad Núñez integrará la dupla presidencial con el presidente del PLRA Efraín Alegre.

En cuanto a ella, señaló que en todo momento planteó ser candidata a presidenta y no a vicepresidenta porque siempre es el presidente el que tiene la lapicera, el que toma las decisiones y en 2023 es la oportunidad de dar seguimiento a un gobierno más progresista, con más rostro social como el que tuvo Fernando Lugo del 2008 al 2012.

Dijo que si bien su presencia no se compara con la de Lugo, simbólicamente, como ministra que tocó uno de los temas más sensibles durante aquel gobierno y es una cuestión a continuar por el reclamo popular que es la reforma de la salud y por la experiencia de una gestión que tuvo una clara intervención como política pública con resultados y con la experiencia de 9 años en el Parlamento que le dio experiencia como articuladora en un escenario como el que se viene en el que se necesitará un articulador como presidente.

Apuntó que en el próximo periodo las mayorías no serán absolutas y se deberá negociar constantemente por la crisis social, por las deudas importantes a pagar y por el apoyo que necesitará el Ejecutivo del Legislativo.

En ese sentido, dijo que consideraba importante replicar la alianza que se dio en su momento de los sectores progresistas con el PLRA, por el peso político que tendrían.

Indicó que ha tratado de lograr tener una dupla liberal para competir en sus reglas ya que no todos están de acuerdo con estas internas que los pone en un brete pero que saben también que una candidatura fuera de esta concertación significa dividir a la oposición.

Reveló que ha estado trabajando en una dupla con otros sectores del PLRA, conversando con Hugo Fleitas y Martín Burt así como con otros dirigentes.

Indicó que la próxima semana harían pública su decisión si irán hasta el final con una candidatura, si cierran un acuerdo para conformar una dupla o si participan apoyando a otro candidato, en el caso que no presenten una dupla.

Lo
más leído
del día