Luego de una intensa discusión sobre la eliminación o no de la virtualidad e, incluso, dejar en potestad del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), la definición de la obligatoriedad de la presencialidad de ciertas sesiones, finalmente se consensuó una propuesta aprobada por unanimidad, que ya regirá para el juicio político contra Sandra Quiñónez.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 1 del reglamento interno de la Cámara, agregando la precisión de que para el estudio de “juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados nacionales serán indefectiblemente en forma presencial”.
La propuesta original fue presentada por el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, Bancada L), quien propuso que directamente todas las sesiones sean presenciales y se elimine la virtualidad, mencionado que en realidad la situación del covid fue una mera excusa para permitir que en realidad los legisladores puedan realizar campaña proselitista con mayor facilidad.
Lea más: Juicio político a Sandra Quiñónez se retomará recién el lunes
Previamente también se había planeado la posibilidad de otorgar la potestad al presidente de disponer qué sesiones serán presenciales y cuáles mixtas; sin embargo, los cartistas e incluso algunos opositores advirtieron del riesgo de dejar al arbitrio del presidente de turno dicha decisión.
Otro punto que también generó debate fue la posibilidad de establecer excepciones particulares, atendiendo por ejemplo casos como el del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, oficialista), que sufrió un grave accidente de tránsito a inicios de este mes, que lo obligó a someterse a una cirugía de cadera.
Lea más: Diputados vuelven a sesiones virtuales para hacer campañas proselitistas sin complicaciones
Esto también generó rechazo de diversos sectores, ya que argumentaron que no se podría legislar en base a casos particulares. Ante ello, el propio D’Ecclesiis aclaró que incluso en su estado estaba dispuesto a asistir el lunes a la sesión donde se tratará el juicio político.
La versión finalmente aprobada fue un consenso entre todas las bancadas, propuesta que fue planteada por el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) y a la cual se allanó el proyectista original Buzarquis.
Postergaron sanción a raboneros
En la sesión de la fecha también debió tratarse el proyecto que planteaba sancionar con la suspensión en sus funciones a los diputados que acumulen ausencias injustificadas reiteradas; sin embargo, se optó por la postergación ante la imposibilidad de encontrar consenso.
Lea más: Diputados se abroquelan y postergan castigo de suspensión a raboneros
La proyectista, diputada Kattya González (PEN), mocionó la vuelta a comisiones, sobre todo teniendo en cuenta que no había acuerdo sobre quién aplicará la sanción y con qué mayoría, puesto que el presidente de la Cámara no tendría la potestad de sancionar un “primus inter pares”.