A pedido del diputado Justo Zacarías Irún (ANR, HC) se aprobó la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que originalmente planteaba incluir como sujetos obligados de control ante la Seprelad a clubes deportivos y tabacaleras, obligándolos a emitir Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Lea más: Ni cartistas se animaron a votar versión bastardeada de control de Seprelad a clubes y tabacaleras
Sin embargo, el cartismo y sus aliados modificaron el proyecto no solo para dejarlo inservible, sino incluso para eliminar todo control de Seprelad, ya que delegan dichas facultades al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que constitucionalmente no tiene dichas atribuciones.
Lea más: Cartistas y aliados bastardean ley que pretende controles antilavado a clubes y tabacaleras
En la etapa previa de mociones de preferencia, a pedido del diputado Édgar Acosta (PLRA) se había aprobado el tratamiento recién en una semana de este proyecto. La celeridad que pretende el cartismo evidencia que ya tienen los votos para aprobar su versión corrompida.
La semana pasada, la Cámara de Senadores se ratificó en su versión del proyecto que efectivamente plantea mayores controles antilavado para clubes y tabacaleras a cargo de Seprelad y que incluye no solo a los productores, sino también a los distribuidores de tabaco, presunto eslabón clave en el contrabando de cigarrillos y que diputados excluyó.