Si bien la semana pasada ya se había pedido moción de preferencia, la senadora Esperanza Martínez (FG) insistió ayer para incluir el tema en orden del día.
Lea más: Cartistas y aliados bastardean ley que pretende controles antilavado a clubes y tabacaleras
El proyecto aprobado en Senado había sido ultrajado en Diputados, ya que las modificaciones incluidas en Cámara Baja en la práctica eliminaban la potestad de control de Seprelad para las tabacaleras y las delegaba al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que no tiene atribuciones para el control contra el lavado de dinero.
Lea más: Fuerza Republicana baja línea a diputados a favor de protocolo anticontrabando de tabaco
En Cámara de Senadores se requieren mayoría absoluta (23 votos) para ratificarse en su versión, que es la ideal. Si bien se espera que cuenten con dichos números, en el caso de ratificarse, el proyecto debe retornar a Diputados, donde los cartistas y sus aliados apenas necesitan 41 votos para sancionar su versión bastardeada.
La redacción de Diputados sería peligrosa, ya que eliminaría casi completamente cualquier posibilidad de que las tabacaleras sean parte de controles antilavado.
El proyecto figura como tercer punto del orden del día, luego de la integración de las comisiones asesoras para este último periodo parlamentario y luego de la etapa de pedido de informes.
“Puertas giratorias”
En el orden del día tentativo del Senado también figuran tres proyectos relacionados a prevenir y sancionar “el conflicto de interés en la Función Pública” y casos de altos funcionarios estatales que luego son contratados en el sector privado, valiéndose presuntamente de información privilegiada, lo cuales es definido por los proyectistas como “puertas giratorias”.
Se buscará consensuar entre la los proyectos del senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) y el del Ejecutivo, así como una propuesta de la bancada de Patria Querida. También hay otro proyecto similar pendiente de análisis en Diputados.