Los afectados, entre enfermeros y de la sección administrativa, realizaron este lunes una manifestación de protesta al costado de la Gobernación de Misiones. Denunciaron despidos por política partidaria y pidieron reincorporarse a sus respectivos puestos.
Una de las enfermeras, Gabriela Penayo, dijo que trabajó desde el inicio en el quirófano de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. “Nos desvincularon sin notificación”, dijo Penayo, al tiempo de señalar que ahora se queda sin trabajo y con dos hijos pequeños aún.
Añadió que trabajó ocho meses y que fue desvinculada sin previo aviso. Señaló que para el contrato presentaron toda la documentación que exigió el IPS. “Esto es persecución política”, enfatizó Penayo. Argumentó que por no responder al sector oficialista del Partido Colorado fueron echados de sus trabajos 17 funcionarios, entre enfermeros y administrativos.
“Llegamos al puesto de trabajo, marcamos y no nos aceptó el marcador. Apareció ‘usuario excluido’”, denunció Gabriela Penayo.
El presidente de la Junta Municipal de San Juan, Ariel Girett (ANR), señaló que esta decisión es una persecución política en detrimento de la salud. Añadió que solicitará a la Contraloría General de la República (CGR) que haga una intervención y revisión administrativa del IPS de esta ciudad.
Consultado el director de la Unidad Sanitaria de IPS de esta capital departamental, doctor Atilio Benítez, señaló que no fue una desvinculación por cuestiones partidarias, sino la no renovación del contrato por término del mismo en el contexto del COVID-19. También hubo ausencias injustificadas en algunos casos, afirmó el director.