En la tarde de este sábado circuló una nota en la cual el conglomerado Ñemongueta por una Patria Nueva, conglomerado que aglutina a 14 partidos y movimientos de izquierda, solicitó al coordinador de la Mesa de Partidos de la Concertación que le remita una copia del proyecto donde consta el acuerdo de concertación, de manera a evaluar unirse al mismo y así definir qué camino seguir en las próximas elecciones generales del año 2023.
Los miembros de la articulación Ñemongueta explicaron que se encuentran en pleno debate sobre qué decisión tomar para los comicios, pero dejaron en claro que para ellos es de crucial importancia la unidad para la construcción de una alternativa política ante la nefasta gestión actual.
El acuerdo de concertación fue elaborado entre los sectores que conforman la Mesa de Partidos de la Concertación.
Lea: Concertación: Frente Guasu firmará acuerdo antes de fecha límite, aseguran
Por fin dan señales
Así, se confirma que finalmente el Ñemongueta da señales de su intención de ingresar a la concertación, mostrando de esta manera una tendencia favorable a la unidad.
La candidata presidencial del Ñemongueta, Esperanza Martínez, se considera “firme defensora de la unidad de la oposición con miras a las elecciones generales.
Lo que busca la oposición al unirse es evitar ir a una interna que tenga un padrón donde el 95 % es liberal.
Más info: Concertación entre opositores es un “hecho histórico”, afirma Ferreiro
Apuntan a “repetir la fórmula”
Algunos partidos como el P-MAS sostienen que el objetivo es repetir la “fórmula ganadora del 2008″, con Esperanza Martínez acompañada por un liberal.
Sectores internos del Ñemongueta habrían presionado para que se “acelere el consenso”, luego de que Sixto Pereira y el partido de Hugo Richer participaran en un acto de Euclides Acevedo.,
Alegan que no quieren enviar “mensajes confusos”, a la ciudadanía, ni tampoco “jugar a favor de la maniobra colorada”.