La representación diplomática norteamericana aludió ayer a la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó este miércoles el proyecto de ley que faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios, no así el derribo, contra aeronaves sospechosas, entre ellas las narcoavionetas.
Lea más: Diputados aprueban ley que no permite el derribo de narcoaviones
Varios países de la región tienen ley de derribo de avionetas sospechosas como Venezuela, Brasil, Chile, Honduras, Colombia, Perú y Argentina.
En nuestro país, ya desde 2014 se había discutido esta ley de derribo, planteada por el entonces senador Eduardo Petta (ex-PEN), y se incluía la posibilidad de la disuasión mediante armas y un protocolo para obligar a las aeronaves a aterrizar. Sin embargo, Diputados la cercenaron. Alegando que supuestamente se violaba la presunción de inocencia y otros argumentos, se eliminó la posibilidad del derribo.
La semana pasada, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) presentó en Cámara Alta un proyecto de las mismas características, pero que sí plantea la posibilidad del derribo, así como la adquisición de radares.