Conforme la autopsia que se realizó hoy en la morgue judicial a la niña de 3 años, la menor no fue víctima de abuso sexual y sobre las lesiones que se encontraron en su zona genital, estas coinciden con la utilización de pañales. Esto fue detallado por el fiscal Jorge Romero luego del procedimiento.
Asimismo, se pudo constatar que estaba completamente desnutrida y deshidratada, aunque su causa de muerte aún debe ser determinada, ya que su cerebro está “muy inflamado” y esto podría corresponder a una infección que padecía ya hace tiempo.
Otro detalle que reveló es que la pequeña vivía en una casa “totalmente dejada y abandonada”, es decir, con prácticamente nula limpieza, ya que se encontraron pañales con materia fecal en el piso y otras condiciones similares que se encontraban a lo largo del lugar.
“Libramos un oficio al Materno para solicitar información; no tiene cédula de identidad (la niña) y eso dificulta un poco más. El padre refirió que no era la primera vez que consultaba, ahora esperaremos que el hospital nos confirme si asistía”, detalló.
Situación de los padres de la niña
Asimismo, el agente mencionó que en la vivienda vivían los padres de la menor como también un “amigo” de ambos, quienes supuestamente salieron por unos 25 minutos para comprar comida y al retornar ya la encontraron desvanecida, pero al momento de llevarla al hospital, presentaba “una rigidez en las manos”, algo que evidenciaría que ya llevaba varias horas fallecida.
“De hecho partiendo de la base, como primera hipótesis, que le dejaron a una niña de tres años sin ninguna persona adulta en la casa ya preliminarmente configuraría como una violación del deber del cuidado. Los padres van a ser convocados y no podemos descartar una patología; no hay señal de traumatismo o nada compatible con abuso”, agregó.
Lea más: Imputan por abuso sexual en niña de 13 años a funcionario judicial de Encarnación