En el transcurso de la jornada van a prestar declaración testifical ante la Fiscalía el comandante de Bomberos Voluntarios, Ray Mendoza, y el jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, según lo confirmó la fiscala Lisa Martínez.
Ambos fueron convocados debido a que hablaron sobre indicios con respecto a la posibilidad de que el incendio en la Costanera haya sido provocado por al menos dos personas. La agente del Ministerio Público señaló que preliminarmente tuvo acceso a algunas imágenes, pero aún no son concluyentes.
Lea más: Incendio en Costanera: bomberos hallaron botellas con combustible y vieron a una persona “quemando”
Zona de incendios está llena de basuras
En cuanto a las botellas que habrían sido utilizadas como “detonantes”, dijo que es una zona llena de basuras. “Había plástico, cubiertas... No podemos decir que esas evidencias nos llevan a sospechar que el incendio fue provocado de manera dolosa hasta tener otra evidencia que nos indique que fue así, por cómo es la zona misma del incendio”, declaró en radio ABC Cardinal.
Recalcó que la zona de los incendios está llena de vertederos, lo cual dificulta la diferenciación de evidencias. “Hay que tener en cuenta que esa es una de las áreas, un vertedero (...) Hay basura enterrada por debajo. Hay material inflamable enterrado y por eso el fuego vuelve a brotar”, manifestó.
Lea más: Incendios en la Costanera: piden ayuda para identificar a presuntos pirómanos
Martínez señaló que no puede hacer suposiciones hasta tener evidencias que indiquen que el incendio fue provocado de manera dolosa. En ese sentido, solicitó colaboración de la Policía Nacional, para la búsqueda de imágenes de circuito cerrado y la disposición de equipos de Investigación de Delitos para poder llegar a las personas que tomaron las fotos y videos de los presuntos pirómanos.