El golpe se produjo el viernes a las 16:43 del viernes en una casa de cambios clandestina o informal, según la Policía, que está situada en Valdez Berdún casi Ytororõ del barrio Ytororõ, prácticamente en el centro de la ciudad de Alberdi, en el departamento de Ñeembucú.
El negocio pertenece a Bruno Osvaldo Vargas Villalba, de 55 años, según el informe de la Policía.
Los autores fueron cuatro hombres que entraron armados con pistolas y que usaron camperas, quepis y pasamontañas.
Adentro, estaban dos empleados atendiendo a tres clientes. Había muchos billetes sobre el mostrador en el momento en que entraron los asaltantes.
Los malvivientes actuaron con mucha violencia y tardaron solo un minuto y medio en el local. Literalmente, juntaron la plata en bolsas. Se llevaron guaraníes, pesos argentinos y dólares, principalmente.
Al menos hasta el mediodía, las víctimas no habían precisado la cantidad de dinero robada por la gavilla.
El escape, hasta por agua
Tras consumar el robo, los cuatro asaltantes escaparon en un automóvil Toyota Premio que estaba al mando de un quinto integrante de la banda.
Los criminales atravesaron la ciudad y dejaron abandonado el Toyota Premio a tres kilómetros de distancia, en la ribera del río Paraguay.
El coche fue robado el 14 de enero pasado en jurisdicción de la comisaría 12ª de la ciudad de Itá, departamento Central.
En ese punto, aparentemente los asaltantes abordaron una lancha que los trasladó aguas abajo, en sentido hacia Pilar.
Probablemente, recorrieron 40 kilómetros por el río Paraguay, pasando incluso por frente al distrito de Villa Franca, hasta que bajaron de la embarcación y subieron a una camioneta Mitsubishi Sport con la cual salieron a la Ruta PY19, siempre como para dirigirse hacia Pilar.
Lea más: Detienen a presunta mano derecha del temible asaltante Diego Cabezón
Como el asalto ya había sido alertado por el sistema de radio de la Policía, los agentes de todas las comisarías de la región efectuaron cortes de ruta.
Uno de esos retenes se montó en el puente sobre el río Tebicuary, que divide Alberdi de Villa Franca. Los asaltantes, ya a bordo de la camioneta Mitsubishi, iban a pasar por ese punto pero al ver a los uniformados regresaron hacia Alberdi, por lo que se desató una persecución.
Finalmente, los maleantes abandonaron también la camioneta Mitsubishi y fueron recogidos aparentemente por un tercer vehículo, en el que se perdieron definitivamente.
Principal sospechoso
La Policía apunta como cabecilla del grupo de asaltantes al temible y famoso Diego Daniel Ruiz Díaz Molinas, de 42 años, alias Diego Cabezón, señalado como autor de varios otros millonarios atracos perpetrados últimamente en Asunción y Central.
Video: Asalto a local de venta de cubiertas de Ypané
Su hermano menor, Fabio Manuel Ruiz Díaz Molinas, alias Cabecita, había sido abatido el año pasado justamente tras un asalto a una sucursal de la casa de cambios Alberdi en Asunción.