En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el fiscal Jorge Escobar dio detalles sobre la investigación a una mujer detenida ayer, acusada de practicar abortos clandestinos, tras el hallazgo de fosas con restos biológicos en su domicilio en la ciudad de Luque.
En un allanamiento el jueves, una comitiva policial encabezada por el fiscal Escobar halló tres fosas con restos biológicos envueltos en plástico, además de otros elementos que hacen sospechar de la práctica de abortos clandestinos por parte de la mujer de 58 años, quien se presentó como partera.
Personal de Criminalística de la Policía tomó muestras de los restos biológicos hallados para confirmar si son de origen humano.
El fiscal Escobar dijo que hoy citará a la detenida para que preste declaración indagatoria y en el trascurso del día se presentaría imputación por el presunto delito de hecho punible contra la vida de un feto, tipificado en el artículo 109 del Código Penal.
Fue denunciada por su hija
Explicó que el allanamiento se produjo luego de que una hija –mayor de edad– de la detenida hiciera una denuncia sobre las supuestas actividades de su madre.
El agente fiscal comentó que los intervinientes hallaron en la vivienda de la detenida a una bebé de unos tres meses de edad y una niña de siete años, a quienes la sospechosa presentó como sus nietas.
Sin embargo, según denunció la hija de la detenida, la bebé no sería familiar suya, sino que sería hija de una de las clientas de la mujer, a quien se le habría dicho que la bebé nació muerta.
Lea más: Fiscalía investiga muerte por complicación a causa de aborto clandestino
La Fiscalía sospecha que las circunstancias de la niña de siete años son similares.
La bebé nació el pasado 8 de octubre y, a simple vista, parecía en buen estado de salud, dijo el fiscal. La menor ya fue puesta en guarda por disposición de la Defensoría de la Niñez.
Imágenes y audios “comprometedores”
El fiscal Escobar dijo que los investigadores cuentan con imágenes y grabaciones de audio halladas en el teléfono de la sospechosa “que comprometen seriamente a la señora” y afirmó que en uno de los audios se la escucha “ofreciendo una beba a otra persona”.
No descartó que se realicen más excavaciones para buscar más fosas con restos biológicos.
Según la denunciante, la mujer trabajaba sola en los supuestos abortos clandestinos.