La Policía Nacional identificó, a través del Sistema de Identificación Balística Integrado (IBIS), que el arma de un agente en servicio fue utilizada en un violento asalto a un cambista perpetrado el 30 de diciembre, en el que hirieron de bala al cambista Jorge Marciano Ramírez.
Tras la conclusión del informe balístico fue detenido el suboficial primero Rodolfo Fabián Busto Machuca (30 años), quien prestaba servicio en la Agrupación de Seguridad y declaró que “alquiló” su arma reglamentaria, una pistola Glock 9 mm., a un guardia penitenciario de Tacumbú quien sería su vecino, identificado como Reinaldo Ortiz Ríos (53).
Una comitiva fiscal-policial encabezada por la titular de la Unidad 9 de la sede regional en Encarnación del Ministerio Público, Zulma Britos, allanó la residencia de Ortiz Ríos, donde fueron incautados un teléfono, una agenda y otros elementos posiblemente relacionados con el hecho.
La fiscal libró imputación contra el uniformado por supuesto robo agravado debido a que es el responsable del arma de fuego que fue utilizada para cometer el hecho punible.
Lea más: Apuntan a policía y guardiacárcel de Tacumbú por asalto a cambista en Encarnación
Autores materiales
El jefe del Departamento de Investigaciones del departamento de Itapúa, comisario Javier Flores, explicó que el policía y el guardiacárcel no serían los presuntos autores materiales. Incluso habría elementos que indicarían que no estaban en Itapúa cuando fue cometido el atraco.
No obstante, la fiscal Britos analizará el alcance de la responsabilidad del funcionario del Ministerio de Justicia, quien habría dicho que supuestamente le “robaron” el arma en el penal de Tacumbú.
Según fuentes, se maneja la posibilidad de que los autores materiales sean presuntos reclusos con medidas de semilibertad, presuntamente recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.
El hecho investigado
El cambista Jorge Marciano Ramírez fue asaltado la mañana del lunes 30 de diciembre del 2024 frente a su domicilio, detrás de la Gobernación de Itapúa. Dos hombres, uno de ellos vestido de barrendero, interceptaron la camioneta de la víctima cuando salía de su garaje.
Lea más: Violento asalto a cambista: incautan motocicleta presuntamente utilizada por los asaltantes
Los maleantes rompieron el vidrio de la ventana del conductor con un martillo y dispararon contra la víctima, quien recibió una herida de bala en el antebrazo izquierdo. La pareja del cambista, Graciela Núñez, quien también estaba en el vehículo, resultó ilesa.
Los asaltantes se llevaron la cartera de Núñez. Inicialmente, se reportó que el botín que se llevaron los asaltantes era de 10.000 dólares, pero la versión fue negada por la víctima, quien no pudo precisar la cantidad de dinero que tenía.