Policía afirma que marinos lo dejaron ir con la lancha que transportaba carga de marihuana

El suboficial mayor Carlos Cabrera Haedo (42), personal de la comisaría 7ª de Katueté, detenido junto a otros tres policías y un civil con una carga de 286 de marihuana en la localidad de Guadalupe, Canindeyú aseguró que los Marinos de la Prefectura local fueron los que le pidieron trasladar la droga hasta el puerto clandestino donde terminaron detenidos por los mismos militares que en ese momento estaba en calzoncillos.

La embarcación en la que estaban los cuatro policías y un civil con la carga de droga. La foto fue tomada por los marinos.
audima

En la noche del martes, personal de la Marina del destacamento de Guadalupe informó de la captura de los suboficiales de Policía Valvino Melgarejo Galeano (42); el Julio Brítez Recalde (38), estos de la comisaría local y Édgar Gavilán Coronel (41), del Departamento de Investigaciones asignado a la oficina externa de Guadalupe.

Supuestamente fueron sorprendidos cuando transportaban en una lancha la droga y como prueba ofrecieron una filmación en la que se veía a cuatro uniformados, no a tres.

Ya con la presencia del fiscal Carlos Cabrera, más el director de Policía de Canindeyú comisario general Rafael González y personal de Investigaciones, los sospechosos fueron interrogados.

Al principio mencionaron que el cuarto ocupante de la embarcación era un baqueano a quien le prestaron un chaleco.

Luego, los mismos detenidos confirmaron que el cuarto ocupante de la lancha sí era un policía y se trataba del suboficial Cabrera Haedo de la comisaría de Katueté. Añadieron que había un quinto ocupante de la nave, quien en realidad era un baqueano de nombre Gilberto Pereira Moreira (54), también de Katueté.

Se presentaron y explicaron lo que pasó

Estos dos se presentaron ya en horas de la tarde del miércoles en la comisaría 1ª de Saltos del Guairá y luego fueron derivados a la sede de Investigaciones de Canindeyú. Ambos relataron que en la noche del martes fueron de pesca a bordo de una camioneta Chevrolet S 10 plateado CDB 776 a orillas del río Paraná.

Pero alrededor de las 19:40 llegaron junto a ellos los tres suboficiales Melgarejo, Brítez y Gavilán, quienes les solicitaron que los acerquen hasta un punto a bordo de una lancha que traían. El pedido obedecía que el baqueano Pereira es un experto en el manejo de todo tipo de embarcación. Tras esto, los cinco iniciaron viaje agua abajo hacia la Prefectura Naval y poco antes de llegar a este punto quedaron sin combustible. Llegaron a la base militar, donde pidieron un poco de nafta y el personal de guardia les facilitó tres litros del carburante.

Suboficial Carlos Cabrera Haedo.

Una vez reabastecidos decidieron regresar al punto de partida, pero a unos 10 metros de la Prefectura, en la orilla, vieron un montón de bolsas cargadas por lo que se acercaron para ver de que se trataba. Al desembarcar se dieron cuenta que se trataba de marihuana y en el ese momento llegaron junto a ellos dos hombres que vestían short, remeras y calzaban zapatillas.

Ambos se identificaron como marinos, quienes les pidieron que trasladen los paquetes de la droga hasta el puerto clandestino para realizar un procedimiento legal entre la Marina y la Policía. Pero cuando bajaron a la costa con las bolsas cargadas con la droga, llegaron nuevamente los mismos marinos a bordo de un auto. Estos, ya con una actitud diferentes comenzaron a realizar filmaciones.

Marinos liberaron al policía, al baqueano y hasta llevaron embarcación

Tanto el suboficial Cabrera como el baqueano Pereira aseguraron que después de ser interrogados los marinos los dejaron abandonar el lugar a bordo de la camioneta y a pedido de sus camaradas remolcaron la lancha con el mismo vehículo hasta la comisaría de Guadalupe. Mientras que los otros tres uniformados quedaron detenidos en el sitio con la marihuana.

La embarcación fue retirada horas después de la comisaría por su propietario Ciudadano Jam Carlos Bueno Piris, también de Guadalupe, quien aseguró que el suboficial Britez le pidió prestada la embarcación supuestamente para ir de pesca. Finalmente, los cuatro policías y el baqueano fueron imputados por tenencia y comercialización de estupefacientes. El fiscal Cabrera indagará a aconducta de los marinos.

Lo
más leído
del día