En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el coronel Luis Apesteguía, portavoz del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), habló del operativo que resultó el pasado lunes en la incautación de la cifra récord de 57.000 kilogramos de marihuana tras un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en Colonia Marangatú, departamento de Canindeyú.
El coronel Apesteguía resaltó que la captura de 57 toneladas de marihuana representa un “récord histórico” en cantidad de marihuana incautada en un solo operativo.
Video: Incautación récord de marihuana tras enfrentamiento en Canindeyú
Comentó que personal de inteligencia del CODI recibió el lunes el aviso de que un camión de gran porte estaba bloqueando un camino de tierra que conduce al lago de Itaipú, flanqueado por camionetas “lujosas” y personas armadas.
Un equipo de 30 personas, entre uniformados del CODI y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue desplegado por tierra y aire desde la base de Brítez Cue hasta el sitio, donde se produjo un enfrentamiento con los supuestos narcotraficantes, quienes se vieron obligados a huir y uno de los cuales fue capturado, herido de gravedad.
El sospechoso herido ya se encuentra fuera de peligro y refirió que otros de sus supuestos cómplices pudieron haber resultado también heridos, comentó el jefe militar.
Supuesto propietario y destino de la droga
El coronel indicó que, según datos de inteligencia que maneja el CODI, la carga incautada pertenecería al notorio narcotraficante Felipe “Macho” Acosta e iba a ser enviada a Brasil, a juzgar por las etiquetas con inscripciones en portugués halladas en los paquetes de marihuana.
Lea más: Esto dijo Santi Peña sobre megaincautación de marihuana y reculada en caso DEA
El portavoz del CODI enfatizó que la operación fue “interinstitucional”, con participación de la Senad desde el primer momento, ya que la fuerza antinarcóticos tiene agentes especiales en la base del CODI.