Salió con tobillera electrónica en Brasil, pero lo recapturaron en Paraguay

Un supuesto delincuente paraguayo que fue liberado con tobillera electrónica en Brasil fue recapturado por la Policía de nuestro país en la ciudad de Saltos del Guairá, capital del departamento de Canindeyú.

Óscar Luis Benítez, alias Óscar'i, capturado en Saltos del Guairá.
audima

Se trata de Óscar Luis Benítez Miranda, de 27 años, alias Óscar’i, con varios antecedentes y cinco órdenes de captura pendientes, dos de ellas por robo agravado y las otras por homicidio doloso, narcotráfico y hurto agravado.

El reporte del departamento de Investigaciones de Canindeyú dice que lo agarraron en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Antonio Yegros del barrio San Antonio de Saltos del Guairá. Fue el domingo de mañana.

Óscar’i manejaba un automóvil Hyundai Accent año 2017, color amarillo, con chapa HBZ 066.

El maleante saltoguaireño estaba encerrado en una cárcel de Brasil hasta hace pocas semanas, cuando lo liberaron pero con tobillera electrónica.

Sin embargo, Óscar’i violó su medida, se sacó la tobillera y cruzó de nuevo al Paraguay.

Su última detención

La última captura de Óscar Luis Benítez Miranda data del 1 de marzo de 2023, cuando fue atrapado en el lado brasileño luego de un asalto y persecución en Saltos del Guairá.

Cuando eso, cuatro asaltantes detuvieron a balazos el móvil de la empresa Distribuidora Campos SA que llevaba dinero al banco.

Una vez que se apoderaron del dinero, se dirigieron hacia la frontera seca y, al ser perseguidos por la Policía paraguaya, ingresaron a territorio brasileño. Allí, con apoyo de la Policía del Brasil, los efectivos de nuestro país lograron capturar a los cuatro malvivientes que se escondieron en un pequeño monte.

Uno de ellos era el ahora recapturado Óscar Luis Benítez Miranda, quien quedó detenido en el país vecino porque también lo buscaban por varios otros atracos.

Los otros arrestados en ese momento fueron Juan José Giménez Romero, de 23 años; Nelson David Paredes Roa, 23 años, y Guilherme Viana, de 26 años.

Policías procesados

En aquel procedimiento del año pasado, los policías brasileños y paraguayos lograron incautar todas las armas que tenían los delincuentes, consistentes en tres pistolas y una escopeta, así como también recuperaron íntegramente el botín, que fue supuestamente de G. 425 millones, según la denuncia.

Sin embargo, cuando el dinero fue devuelto a las víctimas del asalto, ya había solo G. 117 millones en la mochila recuperada.

Lea más: Desaparecen más de G. 300 millones de un botín recuperado por la Policía

Por este hecho, habían sido procesados cinco de los policías paraguayos que participaron de la operación. Ellos fueron los comisarios principales César Antonio Escurra Báez y Sebastián Moreno Zorrilla, así como los suboficiales Crescencio Giménez Martínez, Édgar Miguel Rodríguez Samudio y Rodolfo Torales Cañete.

Estos negaron haberse quedado con el dinero recuperado, pero de todos modos fueron detenidos e imputados.

Según los datos, aunque el proceso sigue hasta ahora, la Fiscalía llegó a pedir sobreseimiento definitivo para unos y sobreseimiento provisional para otros de los uniformados.

Sicariato

El ahora recapturado, Óscar Luis Benítez Miranda, también había sido capturado en Saltos del Guairá el 27 de marzo de 2021 en conexión con un intento de homicidio del que resultó víctima el vidriero Pedro Alberto Álvarez Bogado.

Lea más: El “rey de la marihuana” y su hijo buscado por sicariato fueron apresados

Este último había sido raptado en Saltos del Guairá, llevado a un monte y baleado. Lo dejaron abandonado como par que muriera desangrado, pero fue rescatado a tiempo y sobrevivió.

Supuestamente, Óscar’i fue uno de los autores de ese sicariato.

El que en ese momento fue señalado como el líder de la banda era Alfredo Cabral Rodas, considerado el “rey de la marihuana” de la región y hermano mayor del supuesto narco Luis Alberto Franco Báez, alias Vaca Resá.

Video: Cómo fue el accidente aéreo en el se destruyó la avioneta de Tobías Vargas

Este último murió el 19 de abril de este año cuando pilotaba la avioneta que se estrelló en Loma Plata en un accidente en el que también murió otro supuesto narco, Carlos Alberto Morínigo Mendoza, alias Horqueteño.

La nave siniestrada pertenecía al futbolista Tobías Antonio Vargas Insfrán, quien se salvó de milagro al ser obligado a quedarse en el aeródromo de Loma Plata mientras los dos supuestos narcos hacían un viaje “secreto”.

Lo
más leído
del día