La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) compartió un ránking de los cinco objetos más insólitos utilizados para ocultar sustancias ilícitas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Los agentes antinarcóticos, apoyados por perros detectores, lograron interceptar estos intentos gracias a su constante vigilancia y experiencia, según destacan.
Top 5: comida para mascotas
En enero, agentes de la Senad abrieron paquetes sospechosos que contenían supuesta comida para perros y gatos, en dos procedimientos en el mismo día. Las encomiendas, provenientes de Austria y Londres, ocultaban más de 26.000 pastillas de éxtasis.
Lea más: Incautan miles de pastillas de éxtasis ocultas en balanceado para animales
Top 4: marihuana en impresora
En septiembre, los narcotraficantes utilizaron diversos objetos cotidianos, entre ellos, el más llamativo: una impresora. Dentro del operativo se logró incautar 13 kilos y 968 gramos de marihuana “VIP”.
Entre los artículos incautados se encontraban una impresora, un juego de mesa de billar, tápers, vasos térmicos y una lonchera.
Top 3: cocaína en libros
En marzo, gracias al olfato del can detector Rocky, se descubrió cocaína oculta en las tapas de dos libros.
Los narcotraficantes habían impregnado las contratapas con la droga, según reportaron. En este operativo, la Senad detectó un total de 350 gramos de droga.
Lea más: Video: presentan oficialmente a los nuevos agentes caninos de Senad
Top 2: Desodorantes adulterados
En julio, una encomienda dirigida a Catar contenía ocho tubos de desodorantes contaminados con cocaína. Los agentes sospecharon de inconsistencias en los productos y, tras su análisis, descubrieron 645 gramos de la droga.
Top 1: Termocalefones con éxtasis
Lea más: Aeropuerto: incautan casi 8.000 dosis de éxtasis provenientes de Alemania
El caso más sorprendente del año ocurrió en diciembre, cuando agentes de la Senad y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron 7.872 pastillas de éxtasis escondidas en termocalefones provenientes de Alemania. Este método, aunque inusual, no era el primero en su tipo, según los registros.
La Senad informó que en los últimos 16 meses se logró incautar más de 60 encomiendas con drogas en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Este éxito se atribuye al trabajo coordinado entre agentes especiales y perros detectores.