Hace dos meses, desde la embajada de Taiwán a cargo del embajador José Han, se denunció en la Comisaría 10ª Asunción, el paso a metros de la residencia del diplomático en nuestra capital, de una camioneta que supuestamente tenía la ventanilla del lado del conductor abajo y que se habrían sacado fotografías a la vivienda.
Desde ese momento, autoridades como la Fiscalía, intervinieron ante el temor que generó aquel llamativo hecho.
La fiscala Karina Caballero, tomó el caso y comenzó algunas diligencias investigativas. En comunicación con ABC Color, sostuvo que el vehículo Audi, tipo Station-Wagon, color gris, con matrícula CDT201, pertenece a la firma proveniente de China Continental, Huawei Technologies Paraguay SA.
Los investigadores hicieron una pesquisa a esta empresa que tiene sede en nuestro país, y no encontraron ningún vínculo que efectivamente confirme un movimiento sospechoso frente a la residencia diplomática.
Caballero sostuvo que el chofer de Huawei declaró que pasó frente a la residencia de Han, con la camioneta de la firma. “El medio de transporte no se detuvo, según las imágenes del circuito cerrado”, señaló la agente fiscal.
Lea más: Taiwán dice que garantizará la “seguridad nacional” frente a despliegue naval de China
Aguarda informes del Mitic y Cancillería
Ante las especulaciones de un presunto espionaje, del que el Ministerio Público no tiene certeza, esta institución sigue indagando más a entes estatales.
En este caso pidió informes al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y al de Relaciones Exteriores.
Al primero le solicitó que provea todos los datos que tenga sobre el ataque cibernético a las redes del Gobierno paraguayo y a Cancillería lo que posea de información, del diplomático chino Xu Wei, que registró su ingreso a Paraguay para la reunión de Unesco, pero tras un encuentro en nuestro Parlamento, instó a romper relación con Taiwán.
Caballero dijo que aguarda tener estos reportes y la declaración del denunciante para seguir avanzando.