El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó su anuario estadístico de 2024 sobre las personas afectadas en su libertad en Paraguay, en el que se indica que más de la mitad está sin condena firme.
Según los datos del anuario estadístico, un 57 por ciento (10.116 internos) de la población carcelaria del país -que asciende a 17.848– está recluida bajo un régimen de prisión preventiva, con procesos aún en curso y sin haber recibido una condena firme.
Lea más: Requisa desnuda grave hacinamiento en cárcel de CDE: no hay condiciones para cerrar el penal, dicen
Solo un 35 por ciento de la población penitenciaria –6.104 personas– ha sido condenado, mientras que se desconoce la situación de un 9 por ciento de los internos de las distintas penitenciarías del país.
Sonia von Lepel, comisionada nacional del Mecanismo de Prevención de la Tortura, señaló que Paraguay afronta una “crisis penitenciaria” con agudo hacinamiento en las cárceles, según cita la agencia EFE.
Ese hacinamiento, explicó, se agravó con el traslado de unas 700 personas privadas de su libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a cárceles del interior con menor capacidad en el marco del operativo “Veneratio”.
Lea más: Penitenciaría Buen Pastor: “Ya estamos con hacinamiento”
Indicó que casi la mitad de los internos sin condena firme tienen entre 18 y 45 años de edad.
Las cárceles con mayor hacinamiento
Según los datos del Mecanismo de Prevención de la Tortura, la cárcel con mayor índice de hacinamiento en Paraguay es la Penitenciaría Regional de San Pedro, que alberga 1.592 internos a pesar de que, según los estándares internacionales de derechos humanos, solo tiene una capacidad para 148 personas y, según el Ministerio de Justicia, puede albergar hasta a 696 reos.
Le siguen en hacinamiento las penitenciarías de Ciudad del Este y de Emboscada.
Lea más: Desidia y hacinamiento en Tacumbú: así de sucia e insalubre es la vida de los presos
Los indicadores internacionales de derechos humanos establecen que la capacidad poblacional de las 20 penitenciarías de Paraguay sería de 4.563 y el Ministerio de Justicia afirma que la capacidad total de las cárceles es de 10.323.