Masacre de policías queda impune con la absolución de los cuatro acusados

Un Tribunal de Sentencia de Concepción absolvió a los cuatro acusados por el asesinato de tres policías de Antinarcóticos en Puentesiño, en la zona del Parque Nacional Paso Bravo. La masacre se produjo en el año 2022, cuando los efectivos estaban marcando una plantación de marihuana. Un fiscal dijo que los policías usados como testigos se desdijeron en el juicio y debilitaron el caso.

Subcomisario Éver Nelson Espínola Torales, suboficial mayor Silvio Dejesús Espínola Cáceres y suboficial primero Arístides Ramón Zalazar Talavera, asesinados, y suboficial mayor Marciano Flecha Portillo, herido.
audima

El triple homicidio de los policías se produjo el domingo 24 de abril de 2022 en una zona de plantaciones de marihuana del distrito de Sargento José Félix López, también conocido como Puentesiño, en el departamento de Concepción.

Los policías asesinados fueron el subcomisario Éver Nelson Espínola Torales (40), suboficial mayor Silvio Dejesús Espínola Cáceres (42) y suboficial primero Arístides Ramón Zalazar Talavera (32), todos de la oficina regional del departamento Antinarcóticos que funciona en el departamento de Concepción.

El único sobreviviente fue el suboficial mayor Marciano Flecha Portillo (42), quien salió herido pero que al menos pudo correr y esconderse en el monte hasta que lo rescataron otros uniformados.

Los cuatro efectivos de Antinarcóticos estaban marcando las coordenadas y tomando fotos con un dron en una plantación de marihuana, para hacer después un informe a la Fiscalía y regresar con una orden de allanamiento para erradicar los cultivos ilegales.

Video: Recuperan fusiles robados de policías masacrados en Puentesiño

Sin embargo, justo en ese momento aparecieron en el lugar varias camionetas con al menos una docena de hombres que capturaron a los policías, los torturaron y luego los ejecutaron.

El suboficial Flecha supuestamente pudo huir al disparar el fusil que portaba.

Capturados y enjuiciados por el crimen de los policías

Según informó la Policía en ese momento, el testimonio del sobreviviente Flecha ayudó a identificar al supuesto cabecilla del grupo de asesinos, Antonio Rodas Sanabria, así como a otros hombres que habrían actuado con él.

Publicación de ABC Color del 8 de agosto de 2022, sobre la detención de Antonio Rodas Sanabria, señalado por la Policía como cabecilla de la masacre de tres agentes de Antinarcóticos.

Luego de varios procedimientos en la zona de Puentesiño, en uno de los cuales incluso salió herido otro uniformado, la Policía finalmente capturó a Antonio Rodas Sanabria, el domingo 7 de agosto del mismo año, a solo 2.000 metros del lugar de la masacre.

Lea más: Otro policía herido en enfrentamiento contra narcos en Parque Paso Bravo

Esa vez estaba acompañado de su inseparable guardaespaldas Diosnel Florenciano Ruiz, quien también tenía orden de captura por la muerte de los policías de Antinarcóticos.

Posteriormente, fueron cayendo otros presuntos implicados como Carlos Daniel Florenciano Ruiz y Nelson Ariel Sanabria Gamarra.

Estos cuatro quedaron recluidos en la penitenciaría regional de Concepción y finalmente llegaron a juicio oral.

Lea más: Detienen a supuesto mandante de asesinato de tres policías en Puentesiño

Tras rectificación de testigo, absolución y libertad

En la última jornada del juicio oral y público, llevada a cabo este miércoles en el Palacio de Justicia de Concepción, un Tribunal de Sentencia absolvió a los acusados.

Los jueces que integraron ese colegiado fueron Félix Enrique González Núñez, como presidente, y Jovino Ramón González Alcaraz y César Ibarra Barreto, como miembros.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Epifanio Anastacio Joel Díaz Ferreira.

En la breve conversación que concedió a ABC, el fiscal Díaz explicó que los policías que se presentaron en el juicio para declarar se desdijeron y que así debilitaron el caso.

Anunció que de todos modos van a apelar la absolución dictada por los jueces de primera instancia.

Después, se excusó en seguir hablando y prometió dar mayores detalles sobre el sobado caso, pero llamativamente ya nunca más contestó las llamadas ni respondió los mensajes.

Mientras tanto, los presuntos asesinos ya fueron liberados, según confirmó el director de la penitenciaría regional de Concepción, Andrés Cabral.

Intentamos conocer el argumento de los jueces que liberaron a los acusados, pero el magistrado César Ibarra Barreto dijo que el que debería dar las explicaciones era el presidente del Tribunal de Sentencia, Félix Enrique González Núñez, aunque este no respondió los mensajes ni contestó las llamadas.

Lo
más leído
del día