Disponen prisión de abogada presuntamente vinculada con lavado de dinero del Clan Pavão

El juez penal de garantías, Osmar David Legal, dispuso la prisión preventiva de la abogada Ángela María Kunrath, de 47 años, en el Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, medida que se ejecutará una vez que reciba el alta médica. La misma contaba con orden de captura y con rebeldía, en el marco del operativo Pavo Real, que investiga una estructura montada para lavar activos provenientes del narcotráfico vinculados con el Clan Pavão.

Osmar Legal, del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del segundo turno de la Capital.
audima

La profesional del derecho fue detenida en el Sanatorio San Lucas, donde se encontraba internada para someterse a una cirugía de corrección de hernia epigástrica. El procedimiento se llevó a cabo el jueves pasado alrededor del mediodía, cuando agentes del Departamento contra el Crimen Organizado confirmaron su identidad en la sala 4 del cuarto piso del centro médico.

Actualmente, se encuentra bajo custodia policial tras ser vinculada con un esquema de lavado de activos asociado al Clan Pavão.

Kunrath, quien estaba prófuga desde julio de 2024, contaba con una orden de captura emitida por el Juzgado Penal de Garantías en el marco del operativo “Pavo Real”, enfocado en desarticular una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según el Ministerio Público, la abogada forma parte de una estructura que facilitaba el movimiento y blanqueo de fondos ilícitos relacionados con el mencionado clan criminal, uno de los principales grupos delictivos en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Abogada vinculada al lavado de dinero de Pavão va a prisión

En la audiencia realizada esta semana, el juez penal de garantía especializado en Crimen Organizado del segundo turno de la capital, Osmar Legal resolvió extinguir el estado de rebeldía de Kunrath, pero calificó provisionalmente su conducta bajo los artículos de la Ley 1340/88 y su modificatoria, la Ley 1881/02, que sancionan el lavado de dinero.

Decretó prisión preventiva para la abogada, detallando que la medida será cumplida una vez que la imputada reciba el alta médica.

El certificado emitido por el médico cirujano Ramón Soria y validado por el Médico Forense de Turno del Poder Judicial, indica que Kunrath deberá guardar reposo durante 60 días para su recuperación postquirúrgica. Permanecerá internada en el hospital con custodia policial hasta completar su recuperación.

La causa en la que se encuentra imputada está caratulada como “Luan Chimenes Nascimento y otros s/ Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340/88 y otros”, e involucra a varios integrantes del Clan Pavão. Este grupo es conocido por sus operaciones de narcotráfico y lavado de activos, manteniendo vínculos en la región fronteriza.

Las autoridades subrayaron la importancia de este caso en la lucha contra la impunidad, enfatizando que las investigaciones continuarán para identificar y procesar a otros implicados en estas actividades ilícitas.

Lo
más leído
del día