Crimen de Pecci debió resolverse en dos años y “ya no da más espera”, dice abogado colombiano

El doctor Francisco Bernate Ochoa, abogado de la familia Pecci, dijo que este 2025 debe ser el año en el que la investigación identifique a los autores morales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Aseveró que para los estándares internacionales de Justicia “ya no da más espera”, pues el crimen se debió haber resuelto en dos años.

El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado en la Isla de Barú, a 40 km de Cartagena de Indias, en Colombia, el 10 de mayo del año 2022.Gentileza
audima

Francisco Bernate Ochoa, quien es abogado de la familia Pecci, dijo en entrevista con ABC Cardinal que la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci espera que el 2025 sea el año en el que finalmente se tengan resultados sobre los autores morales del crimen.

Con respecto a las recientes declaraciones que dio en una entrevista Margaret Liset Chacon, condenada en el marco de la causa, Francisco Bernate enfatizó que no permitirán que por figuración mediática, una persona aproveche para desacreditar la persona del fiscal Mario Andrés Burgos.

Recordó que Margaret Liseth Chacon, si bien no se declaró culpable, fue condenada a más de 30 años de prisión. Por tanto, sus declaraciones atacando están más bien motivadas por sus deseos de rever el fallo ante la Corte.

Lea: Otro equipo más para investigar el crimen de Marcelo Pecci

Además, sostuvo Bernate, “la memoria del fiscal Marcelo Pecci tiene que respetarse, y nadie puede figurar mediáticamente a costa del dolor de las víctimas”.

En este sentido, el abogado dirigió comunicación al Tribunal Superior de Bolívar expresando su apoyo a Burgos y la familia Pecci hizo lo propio.

Familia Pecci respalda tarea de Mario Burgos

Recordó que independientemente de que ahora haya sido apartado de la causa debido al cambio de fiscal general, la familia Pecchi tiene respeto a los resultados obtenidos por el investigador colombiano.

Captura del video enviado por Francisco Bernate abogado de la familia de Marcelo Pecci.

Ahora, tomó la posta del caso el doctor Juan Pablo Fajardo, sobre quien Bernate opinó que “tiene entusiasmo”. Por tanto, tienen esperanzas en avanzar con la investigación.

Más info: Petro afirma que asesino de Pecci “tenía amigos en la Fiscalía” de Colombia

Resaltó que, guiándonos por los estándares internacionales de Justicia y el tiempo que pasó desde el asesinato “ya no da más espera”.

De hecho, según el abogado, el caso se tendría que haber resuelto en dos años.

“Es el fin de las excusas, y queremos que continúe el apoyo de Estados Unidos, que toma nota de todo. La comunicación enviada por la familia de Pecci está en poder de las autoridades americanas”, dijo finalmente el fiscal Bernate.

Cambio de autoridades estancó causa

Luz Adriana Camargo Garzón es la nueva fiscala de Colombia, tras la salida de Francisco Roberto Barbosa Delgado.

A raíz del cambio de autoridad, la nueva jefa de la Fiscalía colocó en unidades sensibles a investigadores de su confianza.

Más info: Marcelo Pecci: habló criminal confeso y esto fue lo que dijo sobre Cartes

Es por esto que salió del cargo el fiscal Mario Andrés Burgos e ingresó el doctor Juan Pablo Fajardo.

Pero mientras ocurrían estos cambios en Colombia, el caso de Marcelo Pecci quedó estancado durante al menos seis meses, pues ya no atendían las llamadas.

Roces diplomáticos entre Paraguay y Colombia

En ese lapso, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, había declarado que no veía voluntad en la justicia colombiana, opinión que no fue muy bien recibida por la Cancillería de ese país, y se generó un roce diplomático.

El articulador confeso del crimen, Francisco Luis Correa Galeano, recuperaría su libertad completa en el año 2028, o incluso antes, si sus abogados alegan buen comportamiento. Esto, debido a que al colaborar con la justicia colombiana, se le indultó la figura de homicidio, y se lo condenó solo por portación de armas.

Otros implicados en el caso con el sicario Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien está en proceso judicial en la justicia venezolana, y se espera una condena, pues confesó que era el que conducía la moto acuática.

Lo
más leído
del día