El operativo de seguridad por la final de la Copa Sudamericana arrancó ayer con la habilitación del Fanfest de Racing en la Costanera Norte. El comisario Juan Agüero, director de la Policía en Asunción, señaló que tienen un dispositivo desplegado de 6.000 agentes en todas las zonas más importantes de Asunción y puestos de acceso.
Destacó que no se registraron incidentes durante la fiesta de ayer, pero acotó que tampoco llegaron aún los contingentes más grandes de hinchas. Confirmó que ya ingresaron grupos de argentinos, pero todavía no son muy numerosos.
Lea más: Copa Sudamericana: refuerzan seguridad en Falcón-Clorinda para garantizar acceso
Destacó que en estos días estarán controlando, entre otras cosas, las extorsiones de los “cuidacoches” en la ciudad capital. “No pueden estar operando en esa zona de eventos ni en ningún lado, estamos haciendo los operativos”, garantizó el jefe policial.
¿A qué hinchas le teme la Policía?
En otro momento, señaló que hicieron análisis preliminares sobre los comportamientos habituales de las hinchadas que vendrán y encontraron sobre todo datos de violencia relacionados con los fanáticos del Cruzeiro. Dijo que encontraron videos de grescas y hasta datos de enfrentamientos fatales, por lo cual estarán muy atentos a todo el operativo de seguridad.
Acotó que, por los antecedentes, los del Cruzeiro podrían tener mayor “necesidad” de cobertura, pero garantizó que tienen prevista la misma cantidad de cobertura y “tratativa” para ambas hinchadas.
Señaló que tienen previstos tres anillos de seguridad en torno al estadio y policías en todas las esquinas del microcentro y de las adyacencias de la Nueva Olla.
Lea más: Operación Sudamericana: cinco detenidos, entre ellos una Miss Tunning
A qué delitos espera enfrentarse la Policía
Consultado sobre a qué esperan enfrentarse en estos días, destacó que sobre todo consideran que podrían registrarse los siguientes delitos:
- Robos bagatelarios
- Hurtos
- Falsificación de entradas
Destacó que agentes de Delitos Económicos de la Policía estarán abocados a todo el control relacionado a la venta de entradas falsificadas, para evitar que los hinchas sean víctimas de estafas.
Lea más: Copa Sudamericana: control de la Caminera empezará este viernes