La Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Encarnación (Cacise) lideró la presentación de un proyecto que reúne a diversas instituciones para prevenir hechos punibles relacionados con fraudes y estafas económicas. La exposición de la iniciativa se desarrolló esta mañana en la sede de la Cacise, ubicada en la ciudad de Encarnación.
Este esfuerzo responde al aumento de casos en los que turistas y extranjeros, particularmente en Encarnación, fueron víctimas de engaños por parte de comercios locales.
El objetivo principal es fortalecer la seguridad en la región de cara a la temporada alta, para generar un entorno confiable para los visitantes. El proyecto incluye el uso de tecnología mediante códigos QR que permitirán a los turistas acceder a información, formularios de denuncia y una lista de comercios “seguros”.
Participaron de la presentación de la campaña autoridades de la Policía Nacional a nivel departamental, el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, el Ministerio Público, la Gobernación, la Municipalidad de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Lea más: Dieron arresto domiciliario a presuntos estafadores y se habrían fugado
Respuestas institucionales
Se destacó la relevancia de respuestas rápidas y efectivas por parte de las instituciones encargadas de la defensa de los consumidores. Desde el sector turístico, sostienen que esto es fundamental para preservar la imagen de los destinos como Encarnación o Carmen del Paraná, que son sumamente atractivos, y consolidarlos como un polo comercial de interés.
El sector comercial subrayó que, además del trabajo informativo, es esencial incrementar la presencia de las autoridades de seguridad ciudadana en las áreas comerciales, con el fin de disuadir actividades delictivas.
Asimismo, se informó que en la Junta Municipal de Encarnación se analizarán medidas para endurecer las ordenanzas que regulan a los comercios en la ciudad, con miras a garantizar la protección de los consumidores y visitantes.