Agentes de la Policía Nacional constataron ayer que dos hombres con arresto domiciliario no se encontraban en cumplimiento de la resolución judicial firmada por la jueza Melissa Carlson, el pasado viernes 8 de noviembre, durante una audiencia de revisión de medidas, en el marco de una causa por presunta estafa y asociación criminal. Los procesados cumplían prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa desde la última semana de octubre.
El agente fiscal de la causa, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Lavado de Activos, Enrique Fornerón, que los investiga por supuesta estafa y asociación criminal, verificó la situación y concluyó que los beneficiados con la medida cautelar alternativa se habrían fugado. La residencia verificada está ubicada en el barrio Valdez de la ciudad de Cambyretá.
Los sindicados son Germán Caballero Núñez, alias “Pireca”, y Juan Carlos Martínez Gaona. “Pireca” es el presunto líder del esquema criminal investigado por el Ministerio Público.
Lo llamativo es que la medida fue adoptada solamente para quienes estarían a la cabeza del grupo, mientras que los otros cinco detenidos por la causa permanecen recluidos en el Cereso. Fornerón expresó que ya remitió la apelación de la resolución judicial para emitir nuevas órdenes de detención contra los investigados.
Lea más: Encarnación: Imputaron a seis esteños y un encarnaceno involucrados en red de estafa a extranjeros
Investigados por presunta estafa
Siete personas fueron imputadas por asociación criminal y estafa, tras una denuncia por un perjuicio de más de USD 55.000. Unos empresarios cordobeses habrían presentado la denuncia ante agentes del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, tras percatarse de que fueron estafados por los presuntos comerciantes que tenían un local denominado “Patagonia Live” en el Circuito Comercial de Encarnación.
Según el relato de las víctimas, habrían acordado el envío de un lote de aparatos electrónicos que fue pagado en dos partes, pero nunca llegó a destino. Explicaron que los presuntos autores viajaron hasta Córdoba a inicios de octubre para cobrar los últimos USD 36.000 y luego desaparecieron. Posteriormente, recibieron amenazas de los involucrados, quienes les enviaron fotos con armas de grueso calibre.
Los involucrados que fueron detenidos son Germán Caballero (alias “Pireca”), Víctor Galeano, Brahian Fleitas, Juan González, Miguel Tillería, Juan Martínez y Gustavo Martínez. Según Fornerón, seis de ellos son oriundos de Ciudad del Este (CDE) y uno de Encarnación.