Faltan al menos tres pericias en el caso Lalo Gomes

El Ministerio Público (MP) aún debe recibir al menos tres pericias para sacar una conclusión en el caso de la muerte del diputado colorado Eulalio Gomes, ocurrida en Pedro Juan Caballero. Siguen causando polémica los resultados de las dos pruebas de residuos de disparos, una que salió positiva y la otra negativa.

El expresidente de la República, Horacio Cartes, y el diputado ahora fallecido, Eulalio Gomes.IVAN LEGUIZAMON
audima

El miércoles último, 6 de noviembre, el juez penal de garantías de Pedro Juan Caballero, Álvaro Justo Rojas Almirón, recibió los resultados de tres pericias hechas en el marco de la investigación de la muerte del diputado por el departamento de Amambay Eulalio Gomes, de 68 años de edad, quien era más conocido como Lalo Gomes.

El parlamentario perdió la vida en la madrugada del 19 de agosto pasado en un allanamiento por lavado de dinero proveniente del narcotráfico que hicieron la Policía y la Fiscalía en su casa situada en la calle Choferes del Chaco entre Teniente Herrero y Natalicio Talavera del barrio San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según la versión oficial, el legislador colorado se enfrentó con una pistola Glock calibre 9 milímetros contra los policías de la FOPE de Asunción que viajaron para ejecutar el allanamiento y quienes al final terminaron matándolo con disparos de fusil M4 calibre 5.56.

Positivo por hisopado

Uno de los documentos que recibió el magistrado pedrojuanino fue el informe pericial elaborado por el licenciado Alfredo Andrés Acosta Fernández, perito del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Se trata del análisis de los cuatro hisopos o cotonetes utilizados en el levantamiento de restos de pólvora de ambas manos y antebrazos del diputado Lalo Gomes.

Las muestras fueron tomadas en la mañana del 19 de agosto en la morgue del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, inmediatamente después del fallecimiento del parlamentario.

Lea más: Pericias se contradicen sobre si Lalo Gomes disparó a policías o no lo hizo

En el cuadro de resultados, el CEMIT consigna que efectivamente se detectaron plomo, bario y antimonio.

Incluso se detalla la cantidad de cada uno de los elementos, aunque en Paraguay no hay una tabla referencial para saber si son valores altos o bajos.

De hecho, hay varios otros factores que pueden incidir, como por ejemplo el tipo de arma utilizada, ya que si fue pistola usualmente deja menos rastros que un revólver.

Comandos de la FOPE se retiran luego de matar con fusil a Lalo Gomes en su casa de Pedro Juan Caballero.

Lo que sí es cierto es que los tres metales encontrados, plomo, bario y antimonio, son justamente los que habitualmente están contenidos en los residuos de disparos de arma de fuego.

Sin embargo, en el informe no se especifica si la detección de estos elementos obedece a que el parlamentario disparó su arma o si se contaminó al estar expuesto a un lugar donde se produjo el tiroteo.

Negativo por cinta adhesiva

Otro resultado recibido en Pedro Juan Caballero fue el dictamen pericial firmado por la licenciada Jazmín Cabrera, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público (MP).

En este caso, es sobre el análisis de los cinco pedazos de cinta adhesiva con posibles restos de pólvora recogidos también aquella mañana del 19 de agosto en la morgue del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, así como los otros ocho pedazos de cinta adhesiva con los elementos recolectados ya durante la autopsia que se hizo esa misma tarde en la Morgue Judicial de Asunción.

Las muestras se tomaron de las manos, antebrazos y heridas de bala que sufrió Lalo Gomes.

En su conclusión, la experta indica que ya no se detectaron nitritos, plomo y bario en 12 de las 13 cintas adhesivas analizadas, pero que sí había plomo y bario en una cinta que corresponde a una herida de bala que sufrió Lalo Gomes en el hemitórax izquierdo.

Este resultado, aunque revela que ya no se detectaron los metales resultantes habitualmente en un disparo de arma de fuego, tampoco certifica la versión de la familia de Lalo Gomes, que sostiene que el parlamentario no usó su pistola y que se trató de una ejecución directa.

La Policía asegura que la prueba por cinta adhesiva salió negativa porque todos los restos de pólvora pudieron haber sido recogidos con el hisopado.

Rastros del tiroteo

El tercer documento enviado a Pedro Juan Caballero es el informe técnico balístico hecho por la licenciada Mirtha Ré Delgado, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público (MP), sobre la inspección técnica ocular que hizo en la mañana del 27 de agosto en la escena del crimen.

Ese informe contiene imágenes y explicaciones de los rastros dejados por el tiroteo y una planimetría del lugar del hecho. No tiene una conclusión de la experta.

Lo que aún falta

El equipo de fiscales que investiga la muerte de Lalo Gomes está integrado por Celso Morales, de Pedro Juan Caballero, y Christian Ortiz y Luis Said, de Asunción, quienes trabajan bajo la coordinación de la fiscala Adjunta Matilde Moreno.

Según los datos, los investigadores aún deben recibir al menos otras tres pericias para llegar a una conclusión.

Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: Rolón dice que es “prematuro tomar conclusiones definitivas

Se trata del informe de la autopsia que se hizo en la Morgue Judicial de Asunción, el informe balístico de las armas de los policías y el diputado y el informe químico sobre la pistola supuestamente utilizada por el parlamentario.

El propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, tuvo que emitir un comunicado el viernes último en el que explicó que “las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica y que “serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”.

Lo
más leído
del día