La situación de los casos de feminicidios en nuestro país se torna cada vez más crítica, según revelan los datos alarmantes del Ministerio Público. Hasta la fecha, 27 mujeres han sido víctimas de feminicidio, con un total de 26 causas abiertas.
Estos trágicos hechos no solo afectan a las mujeres, sino a toda la familia. Unos 58 menores quedaron huérfanos, muchos de ellos sin más protección.
Entre las víctimas se incluye el caso de una adolescente que murió mientras intentaba proteger a su madre. Esta joven de menos de 16 años fue atacada por su padre, quien intentaba matar a su expareja.
Dentro del programa de Datos Abiertos, el Ministerio Público expuso que la mayoría de los feminicidios fueron perpetrados en viviendas (21 casos) y los agresores, en 15 ocasiones, eran las parejas de las víctimas en el momento de los hechos. Otros agresores fueron familiares cercanos, y un caso permanece en investigación para determinar el vínculo.
Lea más: Peña promulga ley de ayuda económica a niños huérfanos por feminicidios
Cómo ocurrieron los casos de feminicidio
Para perpetrar estos crímenes, los agresores utilizaron diversos medios: en 6 casos se emplearon armas de fuego, en 11 se usaron armas blancas y en otros se recurrió a golpes que provocaron la muerte por traumatismo. Una de las víctimas sufrió un shock séptico, mientras que en cuatro casos las víctimas murieron por asfixia. Cabe destacar que, en uno de los casos, la víctima fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.
El Ministerio Público también registra 40 intentos de feminicidio. A lo largo del año, se registraron tentativas cada mes, con un promedio mensual que revela la constante amenaza de la violencia en el país.
Varios agresores intentaron maquillar los crímenes
Otro dato terrible es la simulación de los hechos por parte de algunos agresores. En cinco casos, intentaron maquillar los feminicidios como muertes accidentales o repentinas, como una muerte simulada como natural, dos como muertes súbitas, una como accidente vial y una como asalto. Posteriormente, las versiones fueron desmentidas tras la investigación y la autopsia.
Los feminicidios se registraron principalmente en el departamento Central (10 casos) y Alto Paraná (5 casos).
Lea más: Video: mujer fue brutalmente agredida por su pareja en Fernando de la Mora
A pesar de la gravedad de la situación, las medidas legales aún son insuficientes. En dos casos, los agresores tenían una medida de restricción impuesta por el juzgado y otro incluso contaba con arresto domiciliario.