El sonado caso que conmocionó a la población del país por la atrocidad y bestialidad de los agresores, quienes, aparentemente bajo los efectos de drogas y con la supuesta anuencia de la madre de la víctima (quien también es usuaria de drogas) habrían sometido sexualmente a la niña de apenas 3 años hasta la muerte.
Lea más: Niña de 3 años hallada muerta en Pedro Juan Caballero con signos de abuso
Al día siguiente del hecho, la mujer denunció ante la Policía que su hija desapareció en horas de la madrugada mientras la misma fue a la casa de una vecina a calentar leche para darle de tomar. Se inició una intensa búsqueda por parte de las autoridades con ayuda de vecinos del asentamiento hasta que finalmente la encontraron muerta en una casa abandonada perteneciente al hermano de Fanny Carolina Chávez (36), cuya residencia había sido allanada durante la búsqueda.
Dicha mujer, presuntamente se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, y según los datos recabados habría tomado a la niña a cambio de 30 dosis de crack y 100 mil guaraníes. Sin embargo, posteriormente la Policía incautó imágenes en donde se veía a un adolescente llevando a la niña. El menor fue capturado y dijo que llevó a la víctima a pedido de la propia madre.
Lea más: Video: Circuito cerrado captó a uno de los detenidos llevándose a la niña asesinada en Pedro Juan
Tras una ardua investigación se procedió a la detención de Jorgelino Guanes Benítez, de 28 años, y Milciades Javier Cristaldo Mongelós, de 32 años. Este último contó a los investigadores detalles de lo ocurrido. Negó haber abusado de la víctima, pero dijo que fue testigo presencial del atroz crimen. Dijo además que la madre de la niña también presenció el hecho y que el principal responsable era Julio César Ríos Cardozo, de 40 años, quien cuenta con varios antecedentes, entre ellos tentativa de robo agravado y resistencia (año 2022), violencia familiar (2021) y abigeato, posesión y tráfico de drogas (2007).
El mismo permaneció prófugo por varios meses hasta que en noviembre de 2023 fue visto por vecinos del asentamiento Virgen de Los Pobres quienes intentaron atraparlo. Julio César Ríos Cardozo, muy escurridizo, trepó la muralla pasando de casa en casa hasta que finalmente fue reducido por la turba y alertaron a la Policía y lo pusieron a disposición de las autoridades para responder por su presunta participación en el horrendo crimen.
Lea más: Guarda de niña de 3 años muerta en PJC estaba a cargo de la hermana mayor, según fiscal
El fiscal José Luis Torres, quien investiga el hecho, explicó que anteriormente la causa abierta contra la madre de la víctima ya fue elevada a juicio oral. La resolución del Juzgado Penal de Garantías es con respecto a los otros tres procesados, es decir, Jorgelino Guanes Benítez, Milciades Javier Cristaldo Mongelós y Julio César Ríos Cardozo, quienes están recluidos en diferentes centros penitenciarios.
El representante del Ministerio Público adelantó que solicitará que se unifique el juicio contra todos los procesados a excepción del caso del adolescente, que por imperio de la ley deberá ser procesado por el Juzgado Penal de la Adolescencia.