Defensor de policía y Bower postergan sentencia con nueva chicana

El abogado defensor del comisario Osvaldo Vera recusó, a título propio, al pleno del Tribunal de Sentencia, por parcialidad manifiesta. A este incidente se adhirió el exministro del Interior Walter Bower. Tras esta nueva chicana, la defensa de uno de los policías juzgados hizo referencia a la grabación de audio en la que se escucha supuestamente a una de las juezas y al abogado de la querella.

Walter Bower, ex ministro del Interior, que también recusó al Tribunal de Sentencia.GENTILEZA
audima

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Fabián Weisensee, en su calidad de presidente, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, fue recusado nuevamente en la jornada de juicio convocada para hoy a las 13:00. El incidente fue planteado por el abogado Secundino Méndez, a título propio, defensor del comisario Osvaldo Vera, y el exministro del Interior Walter Bower se adhirió a esta nueva chicana que obstaculiza el dictamiento de la sentencia en la causa.

Igualmente, el comisario Merardo Palacios presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia que convocaba, para este lunes 4 de noviembre a las 13:00 a una nueva jornada de juicio. También presentó un nuevo abogado particular y con ello, los miembros del Tribunal de Sentencia liberaron de la representación al defensor público Carlos Arce, que lo asistía.

El motivo alegado para la recusación presentada a título personal por el abogado Secundino Méndez, contra los integrantes del órgano juzgador fue “parcialidad manifiesta” y también la nulidad de la convocatoria, pues consideró que la nueva convocatoria se dio luego de que hayan transcurrido más de 10 días corridos, plazo máximo que puede suspenderse un juicio.

Así también, hizo referencia al audio que saltó la semana pasada en el que supuestamente se escucha a una de las juezas, miembro del Tribunal, dialogando con el abogado de la querella Rolando Agustín Alum. Manifestó que este tipo de hechos pone en duda la actuación de los magistrados.

Lea más: Caso Walter Bower: “Corte tiene la palabra para terminar chicana de 24 años”, afirma querella

Tortura contra policías tras intento de golpe de Estado

La primera parte del juicio finalizó el sábado 19 de octubre. Para e Tribunal de Sentencia quedó probado que los policías participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otros policías, entre ellos el Crio. Alfredo Cáceres, y el exministro del Interior Walter Bower fue acreditado como participante en los hechos que se dieron en mayo del año 2000, en las sedes de la Marina y la comisaría 11ª de Asunción, tras un levantamiento militar frustrado.

Estos apremios físicos en contra de los agentes López y Cáceres, además de varios otros agentes de la Policía Nacional, habrían ocurrido luego que los mismos hayan sido acusados de intentar perpetrar un golpe de Estado en contra el Gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

Los aprehendidos fueron llevados hasta la citada sede policial, que no era la de la jurisdicción en donde ocurrieron los hechos (microcentro de Asunción), pero era estratégica porque en esa jurisdicción estaba la residencia de Bower, de acuerdo a lo probado en juicio oral.

Lea más: El proceso más largo de la historia; el juicio más extenso

López fue parte del grupo de policías detenidos en la referida unidad policial, mientras que el comisario Alfredo Cáceres afirmó que el 21 de mayo del año 2000 fue torturado por los policías bajo la supervisión de Bower en la sede de la Marina.

Proceso por torturas a policías es el más largo de la historia

Recordemos que no se trata de un caso común, sino que es el proceso más largo de nuestra historia, dilatado al extremo precisamente a raíz de las chicanas que se vienen planteando de manera desenfrenada hace años y por la parsimonia del Poder Judicial que en distintas etapas del proceso no solamente tardó meses en resolver los planteamientos de la defensa, sino que muy pocas veces adoptó medidas para reencauzar el proceso.

Los policías fueron imputados el 18 de mayo del 2000. Bower fue incluido en el proceso el 18 de abril de 2001 y la acusación se radicó un año después.

En junio de 2003 la Sala Constitucional integrada por los entonces ministros Jerónimo Irala Burgos, Carlos Fernández Gadea y Raúl Sapena Brugada decidió rechazar la apelación presentada por Walter Bower contra la acumulación del proceso por torturas con los policías involucrados, pero para tomar esta decisión tardaron un año y medio.

Lea más: Juicio a Walter Bower y policías pone a prueba a la justicia

La discusión sobre la prescripción de la causa puso en pausa nuevamente el caso durante cinco años. El 5 de mayo del 2008 la Sala Constitucional de la Corte, integrada por Antonio Fretes y los exministros Víctor Núñez y José Altamirano, resolvió que los hechos son imprescriptibles.

Lo
más leído
del día