Justo Pastor Irala González (57), alias Pastorcito u Horchata, fue aprehendido tras una balacera en el estacionamiento del Hotel Le Club Resort de la ciudad de Encarnación, cuando junto con otros dos asaltantes tenían maniatado a un empresario argentino residente en el lugar, identificado como Carlos Bruno Gazzola (78).
Tras una rápida intervención policial de agentes de la Comisaría 3ª, soltaron a la víctima y huyeron del lugar dos de los miembros de la gavilla, lanzándose por el costado del estacionamiento ubicado en el primer piso del recinto y continuaron su escape a pie. En el lugar también abandonaron un automóvil Chevrolet Vectra tipo sedán, color plata, con patente SAA 919. El hecho se cometió esta madrugada cerca de las 4:00.
Según las verificaciones, la matrícula no corresponde al tipo del vehículo, por lo que presumen que se trataría de un automóvil robado en el extranjero, ya que tampoco figura en el sistema de automotores de Paraguay.
Los agentes policiales informaron que, afortunadamente, no hubo heridos en el intercambio de balas. Según visualizaron, los maleantes actuaron con armas cortas, presumiblemente pistolas calibre 9 mm.
Lea más: Encarnación: maniataron a un empresario en intento de asalto y se enfrentaron a tiros con la Policía
Experto en cajas fuertes
Los intervinientes indicaron que, según el sistema informático, el detenido no posee antecedentes, pero están al tanto de que se trataría de un conocido delincuente de Ciudad del Este.
Según publicaciones periodísticas, Irala González fue aprehendido al menos dos veces, en 2011 y 2016. La primera ocasión fue tras participar en un asalto fallido en Canindeyú, mientras que la segunda fue en la vía pública de Ciudad del Este, por tener tres órdenes de captura vigentes por robo agravado.
Alias Horchata sería un experto en abrir cajas fuertes y miembro de la banda criminal de Amado Ramón Benítez, conocida por cometer atracos bancarios, a cajeros y a transportadores de caudales.
Investigan a otros implicados
Los intervinientes presumen que los maleantes tenían información de que la víctima tenía dinero en una caja fuerte, por lo que pretendían llevarlo hasta su habitación para sustraérselo. Si bien falta corroborar la información, sospechan que pudieron haberse hospedado en el hotel desde hace días para planificar el golpe, según las primeras hipótesis.
Los investigadores mencionan a otros dos posibles involucrados que, en paralelo, intentaron robar aparatos DVR del hotel. Además, un grupo de apoyo detuvo en la vía pública, en cercanías, a Ariel David Lugo Flecha (27), quien podría tener algún vínculo con el hecho, según los agentes policiales.