El SIM swapping (del inglés swap, que se significa intercambio en español) es una modalidad utilizada por ciberdelincuentes en Paraguay con la intención de duplicar de forma fraudulenta esta tarjeta y por ende acceder al número celular de una persona.
En caso de lograr su objetivo, el delincuente suplanta la identidad de la víctima con distintos fines y una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico es cuando se logró completar el duplicado para acceder a información personal o también restablecer distintas aplicaciones como por ejemplo WhatsApp.
Para saber si uno es víctima de un caso de un caso de SIM Swapping se pueden tener en cuenta estos aspectos:
- El teléfono pierde la señal de un momento a otro y no se recupera
- No se pueden realizar llamadas o enviar mensajes de texto
- Algún tipo de alerta sobre la activación en un nuevo dispositivo o cambios en alguna cuenta que se haya realizado personalmente
- Notificaciones de accesos no solicitados en cuentas bancarias o redes sociales
- Restablecimiento de las contraseñas de tus cuentas
Asimismo, en caso de tener algún tipo de sospecha, la principal recomendación es comunicarse -por ejemplo con otro teléfono- a la respectiva telefonía para consultar si se solicitó algún cambio de tarjeta SIM.
Lea más: ¡Alerta de estafa! Cuidado si te llega este mensaje al celular
¿Dónde denunciar?
Estos casos pueden ser denunciados tanto a la Policía Nacional como también reportados al correo electrónico abuse@cert.goy.py que pertenece al Centro de Respuestas Ante Incidentes Cibernéticos (Cert-PY).
La mencionada institución también insta a activar las verificaciones de factores múltiples para todas las cuentas de redes o bancarias, esto porque en el caso de un robo de tarjeta SIM, esta medida sería como una muralla más de protección de nuestros datos.
Lea más: WhatsApp: ¿cómo activar la verificación en dos pasos y por qué es importante hacerlo?