Presunto feminicidio: fiscal quiere determinar si joven fue arrollada o cayó por la velocidad

El fiscal Víctor Santander, a cargo de la investigación del presunto feminicidio ocurrido el jueves en Hernandarias, dijo que aún están en proceso de dilucidar si la joven fue arrollada o si se dio una caída a consecuencia de la velocidad. Informó que la Policía de Criminalística está comparando los impactos del automóvil y la moto.

El vehículo del presunto autor fue incautado por los intervinientes.
audima

El agente del Ministerio Público Víctor Santander, a cargo de investigar la muerte de la joven Laura Alicia Zarza Valenzuela (18) tras un presunto arrollamiento por parte de su pareja, Ángel Antonio Gaete Romero (24), dijo a ABC Cardinal que está trabajando en si se dio un atropellamiento o si la mujer cayó al suelo a consecuencia de la velocidad.

Según el investigador, la cámara de circuito cerrado cercana a la pizzería “Kape Pizzas”, donde la joven estaba cenando con una amiga y un amigo, no funciona, por lo que les faltan elementos para observar si ocurrió un atropellamiento o si la joven cayó de su motocicleta debido a la velocidad.

Sin embargo, la cámara que apunta exactamente a la mesa de la pizzería donde la joven cenaba, sí la grabó. Se la ve visiblemente incómoda ante la llegada de su expareja en un automóvil Toyota Caldina, y se nota que se apresura a salir del lugar lo más pronto posible.

Ver: Video: mujer fue brutalmente agredida por su pareja en Fernando de la Mora

La persiguió por cinco cuadras

Hay además otra toma que muestra cómo el coche acelera considerablemente al momento de seguir la moto de la joven.

Para el fiscal, es un hecho que existió la persecución, y que esta se prolongó por cinco cuadras.

Explicó que aún le queda analizar una cámara de circuito cerrado más, ubicada a media cuadra del accidente, de manera de determinar si hubo o no impacto del automóvil antes de la caída de la moto.

El único testigo del hecho dijo a los investigadores que solo escuchó la caída, pero tampoco vio si existió el arrollamiento.

Huyó del lugar tras el accidente

Además del presunto atropellamiento, la conducta que compromete al sospechoso es que huyó del lugar del hecho.

Según el fiscal, primero intentó alzar a la joven accidentada a su vehículo, pero vecinos le impidieron tocarla para no agravar las heridas. Entonces subió a su coche y se retiró del sitio.

Leer: Intento de feminicidio: atacó a machetazos a su expareja que tenía a su hijita en brazos

Más tarde, el propio Ángel Antonio Gaete Romero llamó a la madre y a la amiga de la víctima, a contarles que la chica había sufrido un accidente.

Por el momento, el sospechoso se abstuvo de declarar, por lo que el investigador desconoce las razones por las que abandonó la escena del accidente fatal.

Por el momento, Ángel Antonio Gaete Romero aún no está imputado, pero sí permanece privado de su libertad. El fiscal Santander dijo que todavía tiene 24 horas (hasta el sábado por la tarde) para analizar la conducta y ver si se configura como feminicidio.

No hay antecedentes de violencia

No hay denuncias anteriores de violencia en la pareja ni en la Comisaría jurisdiccional ni en el Juzgado de Paz, informó el fiscal.

Ahora, la Policía de Criminalística es la encargada de analizar los golpes que tiene el vehículo y la moto, para comprobar si son correlativos, es decir, si chocaron entre sí.

El hecho mortal ocurrió a las 22:55 del jueves, en una calle vecinal del barrio Francisco Solano López de Hernandarias.

Más info: Peña promulga ley de ayuda económica a niños huérfanos por feminicidios

Laura Alicia Zarza Valenzuela estaba con una amiga y un amigo cenando en la pizzería Kape Pizzas, cuando pasa por el lugar su expareja, a la que había dejado hace pocos días y volvió a la casa de su madre.

Cuando la vio, el hombre -que iba manejando su vehículo- retomó en la esquina y volvió al sitio. Ella ve la acción y decide retirarse de lugar, pero es seguida por Ángel Antonio Gaete Romero.

El impacto ocurrió a cinco cuadras de la pizzería, y al caer, la joven golpeó fuertemente la cabeza contra el empedrado y sufrió graves heridas. Los bomberos voluntarios la trasladaron al Hospital Distrital local, pero llegó sin signos de vida.

Lo
más leído
del día