Sala Penal destraba caso Berilo y Cámara podrá resolver recusación contra juez

La Corte Suprema de Justicia rechazó la última recusación promovida y confirmó a los camaristas que integran el Tribunal de Apelación en lo Penal a cargo de la causa Berilo. Ahora el tribunal de alzada debe resolver si confirma al juez de Garantías Miguel Palacios, en la causa penal donde están acusados Reinaldo “Cucho” Cabaña, el exdiputado Ulises Quintana y más de 20 procesados.

Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña, supuesto narcotraficante; y el exdiputado colorado Ulises Quintana, dos de los acusados en la causa Berilo.
audima

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, declaró inadmisible la recusación planteada por un coacusado, en contra del Tribunal de Apelación Penal que tiene a su cargo la causa contra el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y el exdiputado colorado Ulises Quintana, en el caso Berilo.

El acusado Sixto Ramón Arias recusó a los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y José Waldir Servín, por sus opiniones plasmadas en el A.I. N°133 del 19 de julio de 2024. La defensa refirió que dicho fallo, dictado por unanimidad, carece de fundamentación y que el mismo denota falta de imparcialidad e independencia por parte de los magistrados.

Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario

En su informe a la Sala Penal el camarista Arnulfo Arias manifestó que el recusante no invocó la causal existente o sobreviniente que justifique su apartamiento. Agregó que los hechos descritos al formular la recusación, carecen de entidad suficiente para justificar el motivo grave que pueda afectar su imparcialidad o independencia y le impida resolver con ecuanimidad.

Por su parte los magistrados José Waldir Servín y Arnaldo Fleitas esgrimieron que la recusación carece de fundamentación, que la defensa no señaló la causal que justifique el apartamiento y que las situaciones a las que hace referencia el recusante carecen de sustento para sostener circunstancia o motivo grave que pudiera afectar su independencia o imparcialidad.

Argumentos contra nueva recusación en caso Berilo

El ministro preopinante Eugenio Jiménez Rolón concluyó que el recusante incumplió la exigencia establecida en el Artículo 343 del Código Penal, que señala de manera rotunda, que en toda recusación debe indicarse los motivos en que se funda y los elementos de prueba pertinentes.

Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana

Agrega que las expresiones de la defensa “no pasan de ser meras conjeturas respecto de la falta de imparcialidad e independencia por la decisión adoptada por el Tribunal de Alzada sobre una cuestión recursiva oportunamente planteada”, según resalta el Auto Interlocutorio N° 639 dictada este lunes 28 de octubre.

Miguel Ángel Palacios, juez de garantías de la causa.

“No resulta ocioso mencionar que la disconformidad de las partes, con relación a una decisión jurisdiccional adoptada por un Tribunal, no puede, por más desfavorable que resulte, ser alegado como motivo de recusación”, puntualiza en su voto el ministro Eugenio Jiménez Rolón, y tuvo la adhesión de sus colegas Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Ahora la máxima instancia judicial debe remitir el expediente a la Cámara de Apelaciones para que el tribunal integrado por los camaristas ahora confirmados, resuelvan la recusación interpuesta contra el juez de Garantías Miguel Palacios, quien ya convocó en 9 ocasiones para la audiencia preliminar, pero todas se suspendieron debido a recursos planteados por las distintas defensas.

Lea más: Caso Berilo: por novena vez suspenden audiencia preliminar para Cucho y exdiputado

Cucho financió a Ulises, según Fiscalía

La acusación presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Reinaldo “Cucho Cabaña” es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado colorado Ulises Quintana por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público sostiene que la organización liderada por Cabaña Santacruz introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

La acusación también afirma que Cucho financió la campaña de Ulises Quintana para que llegue a la Cámara de Diputados, con el único objetivo que utilice su investidura, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal pueda ejecutar, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Lea más: Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado, ratifica Fiscalía

A este hecho se suma que Ulises Quintana utilizó la camioneta Toyota Land Cruiser 2008, matrícula JJX 009 propiedad de Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien adquirió el rodado con plata proveniente del tráfico de drogas.

Lo
más leído
del día