Estuvo 20 años preso en Argentina, vino a Paraguay y quedó libre en 7 meses

El famoso criminal argentino Néstor Horacio Barczuk, de 61 años de edad, quien estuvo preso 20 años en su país por el secuestro del joven correntino Christians Schaerer, quedó en libertad en Paraguay solo siete meses después de venir extraditado para responder por otros plagios.

Néstor Horacio Barczuk, cuando vino extraditado a Paraguay desde Argentina.
audima

Néstor Horacio Barczuk abandonó este jueves la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero por orden de la jueza penal de garantías de Asunción Lici María Teresita Sánchez Segovia.

La magistrada dictó el sobreseimiento provisional del criminal extranjero, aunque por pedido de la propia fiscala Adjunta Patricia María Rivarola Pérez, quien planteó el beneficio procesal con la aprobación de la fiscala de Antisecuestro María Irene Álvarez Ferrario.

Fue durante la audiencia preliminar que se hizo el miércoles último de la que el procesado participó por medios telemáticos y en la que la jueza Sánchez rechazó el incidente de extinción de la acción penal y por ende el sobreseimiento definitivo, salidas que fueron requeridas por la defensora pública María Graciela Romero Jacquet.

Patricia Rivarola Pérez, fiscala adjunta.

En su resolución, la jueza explica que concede el sobreseimiento provisional a favor de Barczuk para que la Fiscalía complete algunas diligencias solicitadas como reconocimiento de personas, declaraciones testimoniales y evaluación psiquiátrica y psicológica del procesado.

La libertad de Néstor Horacio Barczuk fue ordenada en el marco de la causa 10889/2003, que corresponde al secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez, perpetrado el 31 de julio de 2003 en Asunción.

La víctima fue liberada el 6 de agosto del mismo año en Alberdi, tras el pago de un rescate de 150.000 dólares.

Lea más: El secuestro de María Mercedes Elizeche

Sin embargo, las autoridades penitenciarias aparentemente olvidaron o ni siquiera tienen registrada en su sistema informático otra orden de captura aún vigente contra Barczuk, emitida el 7 de abril de 2004 por el intento de secuestro del empresario Juan Pedro Schaerer, registrado a su vez el 21 de junio de 2003 en Lambaré.

Extradición de Néstor Barczuk

Néstor Horacio Barczuk fue extraditado a Paraguay el 7 de marzo de 2024, luego de cumplir 20 años de los 25 años de condena que le impusieron en Argentina por el secuestro y aparente homicidio de Christians Eduardo Schaerer Gómez, quien fue capturado en la ciudad de Corrientes el 21 de setiembre de 2003.

Este joven era hijo justamente de Juan Pedro Schaerer, a quien intentaron secuestrar en Paraguay.

Lo
más leído
del día