Pese a la fuga del objetivo principal de los intervinientes, el prófugo Tiago Javier Órtola Peralta, de 18 años, durante la operación ejecutada por efectivos del departamento de Homicidios en el barrio Santa Ana de Asunción, se logró la detención de la cuñada del fugitivo, Danna Garcete (26), y se incautó de un Toyota IST negro, que aparentemente era utilizado por el propio Órtola para efectuar su recorrido por la zona baja de la capital del país.
Órtola está con paradero desconocido desde la tarde del 5 de julio pasado, fecha en que se escapó del Centro Educativo de Itauguá junto con otros tres jóvenes, uno de los cuales fue recapturado. En la ocasión, los internos treparon el cerco perimetral para ganar la calle.
El ahora prófugo, quien se encontraba recluido por su presunta responsabilidad en una causa de robo agravado con resultado de muerte y lesión grave, tiene antecedente por robo agravado.
Lea más: Fuga en el centro educativo de Itauguá: un recapturado y tres siguen prófugos
Detenida monitoreaba cámaras para alertar a Órtola sobre presencia policial, sospechan investigadores
Los investigadores tienen información de que Órtola lidera una banda sindicada como responsable de una seguidilla de atracos a automovilistas en esquinas con semáforos en zonas comerciales de nuestra capital como Villa Morra, Vila Aurelia y Herrera.
El joven prófugo mantiene en zozobra a los vecinos del barrio Santa Ana, a raíz de una disputa por el monopolio de la distribución de drogas.
De acuerdo con los investigadores, la casa que Órtola estaba utilizando como guarida está ubicada en medio de al menos otras diez viviendas que están ocupadas por sus parientes más cercanos, quienes controlan unas tres cuadras a la redonda con cámaras de seguridad que tienen su central en la casa ocupada por Danna Garcete.
Policía llegó en ambulancia al barrio Santa Ana para despistar a “campanas”
Esta última era la encargada de alertar a Órtola y a sus cómplices sobre el ingreso de personas extrañas y más cuando efectivos de la Policía llegan a la zona. La mujer es investigada ahora por supuesta frustración a la persecución penal.
Es por esto que los agentes de Homicidios, quienes llegaron al sector a bordo de una ambulancia, precisamente para despistar a los campanas. Sin embargo, igual fueron detectados al bajar del vehículo y esto permitió la fuga de Órtola.