La audiencia preliminar de los ex agentes del Ministerio Público Hugo Volpe Mazó y Armando Cantero Fassino, acusados de supuesto cohecho pasivo agravado (coima) y otros hechos punibles, por haber recibido bolígrafos enchapados en oro de parte del traficante de drogas brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro; se postergó a pedido de la fiscala Verónica Valdez.
El inicio de la diligencia estaba previsto para este martes, a las 07:30, pero la semana pasada la agente del Ministerio Público comunicó al juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú que para la fecha tenía marcada la continuidad del juicio oral al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, acusado también por presunto cohecho pasivo agravado.
Lea más: Caso Minotauro: Por segunda vez, posponen audiencia preliminar para exfiscales
Dicho juicio debió arrancar ayer, pero el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Adriana Planás resolvió reprogramarlo para el 18 de noviembre, por superposición con otros juicios que continuaron ayer. Aún así la fiscal Adriana Valdez se mantuvo en su pedido de suspender la preliminar del caso “bolígrafos de Minotauro”.
La acusación contra del exfiscal antidrogas y ex viceministro de Política Criminal, Hugo Carlos Volpe Mazó (43 años) es por supuesto cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autor; y contra el también ex fiscal antidrogas Armando Martín Cantero Fassino (41), es por presunto por soborno agravado, en calidad de cómplice.
Regalos de Minotauro a exfiscales antidrogas
La acusación presentada por el entonces fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia, quien la semana pasada asumió como fiscal adjunto, sostiene que en el año 2019, cuando Armando Cantero aún era fiscal y cumplía funciones en reemplazo de Hugo Volpe en la ciudad de Pedro Juan Caballero, habría facilitado el contacto telefónico de su colega al abogado Edison Francisco Sánchez Benítez.
Lea más: Bolígrafos de Minotauro: Fiscalía acusa y pide juicio para exfiscales Volpe y Cantero
El letrado tenía la representación del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, por lo que habría solicitado el contacto de Volpe para realizar trámites con relación a una causa penal abierta en su contra y que estaba a cargo del entonces fiscal antidrogas.
Posteriormente Sánchez contactó con el entonces fiscal Hugo Volpe, que había sido trasladado a Asunción para solicitar el archivo de la Causa Nº 2550/2018, “Sergio de Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley N° 1340/88 Tráfico Ilícito y Delitos Conexos”.
Es así que, bajo instrucciones de la pareja de Minotauro, María Alciris Cabral Jara, el abogado Edison Sánchez fue hasta un shopping asunceno de donde adquirió una lapicera de edición limitada Happy Holiday Meisterstück Le Petit Prince, de la marca Mont Blanc, por la suma de G. 6.087.445. Este artículo lo dejó a manera de agradecimiento al fiscal Volpe.}
Lea más: El Caso: “Bolígrafos de Minotauro”
Bolígrafo Mont Blanc y dinero en efectivo como “agradecimiento”
El requerimiento fiscal relata que Sánchez volvió a hablar con Cabral, quien le consultó si le entregaría los 10 (que serían R$ 10.000) al fiscal Armando Cantero, por su ayuda. También le instruyó para que cambie de moneda para “aumentar el volumen de dinero”, y le autorizó a comprar una lapicera similar a la que le dejó a Volpe.
Posteriormente, el 30 de julio de 2019, Sánchez compró otro bolígrafo similar de un centro comercial de la ciudad Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, valorado en US$ 745, que al cambio de ese entonces equivalían a la suma de G. 4.693.500, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.
El bolígrafo fue entregado al entonces fiscal de la unidad local Armando Cantero, en calidad de agradecimiento por su ayuda para lograr dar con su colega Hugo Volpe y así también archivar la causa penal, siempre de acuerdo con la hipótesis sostenida por la Fiscalía en su acusación.
Lea más: Bolígrafos de Minotauro: conceden salida procesal a abogado de narco
En esta causa, la Fiscalía procesó igualmente al abogado Edison Francisco Sánchez Benítez, defensor del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, por soborno agravado, pero el letrado no irá a juicio oral y público porque se acogió a una salida alternativa, la suspensión condicional del procedimiento.