En comunicación con ABC Cardinal este martes, el abogado Óscar Tuma, quien representa a la familia del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, afirmó que el Ministerio Público y el Juzgado no parecen interesados en conocer la verdad sobre lo ocurrido la noche en que el parlamentario fue abatido por la Policía o en determinar si existieron los supuestos hechos de lavado de dinero por los que este fue imputado.
El diputado Gomes fue abatido por agentes de la Policía Nacional que allanaron su domicilio en Pedro Juan Caballero en horas de la madrugada del 19 de agosto, en el marco de una investigación por supuestos vínculos del parlamentario con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes: estos son los resultados de la pericia de la familia
Según la versión policial, el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego y lo hirieron mortalmente.
Tuma afirma que la “causa principal”, la de supuesto lavado de dinero y financiamiento de organizaciones criminales, “no avanza” y que “nosotros proponemos diligencias y los jueces no están interesados en conocer realmente qué ocurrió”.
Manifestó que él y sus representados cuentan con tres pericias que determinan que todas las operaciones financieras pertinentes a la causa se hicieron a través de dos bancos paraguayos -Continental y GNB– y que todas fueron “chequeadas” por esas bancas, por lo que “no pudo existir lavado”.
Afirmó que se pidió al Ministerio Público y al Juzgado que realicen una pericia propia para contrastarla con las que ordenó la familia y que estos se han negado alegando que “hay tiempo” para realizar esas diligencias.
Pericia balística
El lunes, Tuma y la familia Gomes hicieron público un informe pericial balístico elaborado por un perito contratado por la familia que, en opinión del primero, evidencia graves irregularidades tanto en el procedimiento policial que resultó en la muerte de Gomes como en los pasos inmediatamente posteriores que tomaron las autoridades intervinientes.
Destacó que no hay imágenes del cuerpo del diputado Gomes tomadas inmediatamente después del supuesto enfrentamiento con los policías intervinientes y especuló que esas imágenes sí existen, pero fueron ocultadas porque “esos datos van a cerrar el círculo y van a demostrar que los hechos no ocurrieron como quieren vender”.
Lea más: Abogado de hijo de Lalo Gomes pedirá arresto domiciliario tras informe de perito privado
Agregó que la pericia de la familia “echa por tierra” la versión oficial de que el disparo que mató a Gomes fue realizado “a distancia” y argumentó que los indicios que constan en la pericia son de que el disparo se efectuó “a una distancia no mayor a un metro”.
Cuestionó el hecho de que se haya ordenado el levantamiento del cuerpo –sin tomar fotografías de la posición en que quedó- y su traslado a un centro asistencial a pesar de que la autopsia determinó que el diputado Gomes falleció inmediatamente.
Indicó también que la ropa que el diputado vestía al momento de su muerte, que podía haber revelado pistas referentes a la distancia del disparo que recibió, desapareció.
Insisten en que se está ocultando información
Expresó dudas sobre la posibilidad de que esas irregularidades en el procedimiento se deban a errores por parte de una Fiscalía supuestamente especializada y argumentó que eso da a entender que se está ocultando información.
El abogado especuló que el supuesto desinterés de la Fiscalía y el Juzgado en ahondar sobre la causa de lavado hace creer que “se quiere llevar la causa sin elementos que demuestren lo que ocurrió” y “tratar de encontrar una responsabilidad al hijo del diputado (Alexandre Rodrigues, también imputado) y con eso tratar de justificar lo ocurrido”.
“Se abrió una imputación sin sentido que terminó en la muerte de un diputado de la mano de nuestras autoridades encargadas de la seguridad”, subrayó. “Al no poder generar una investigación seria es difícil saber si fue un apuro, si se desbordó la situación, si no estaban preparados para el procedimiento o si hubo infiltrados en el operativo para acabar con la vida del diputado”.