Camionero paraguayo canjeó marihuana por cocaína y terminó preso en Bolivia

Un camionero paraguayo fue recluido en la cárcel de Palmasola de Bolivia luego de ser capturado con 100 kilos de cocaína que traía a nuestro país en un doble fondo de su vehículo. Nuestro compatriota aparentemente canjeó esa carga por otros 100 kilos de marihuana que llevó desde Paraguay.

El camionero paraguayo Adalberto David Ávalos Miranda (remera verde) custodiado por policías bolivianos, a bordo del camión en el que traía a nuestro país 100 kilos de cocaína debajo de una carga de sal.
audima

El camionero detenido en Bolivia fue identificado como Adalberto David Ávalos Miranda, paraguayo, de 38 años de edad, domiciliado en el barrio Espinillo de la ciudad de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú.

El paraguayo fue imputado por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación y tenencia y porte o portación ilícita.

El procesamiento está a cargo del fiscal boliviano Ismael Jaime Palenque Flores, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico del departamento de Santa Cruz.

El camionero compatriota fue capturado el martes 15 de octubre pasado en un retén policial en el municipio boliviano de Abapó, situado a 430 kilómetros de la ciudad paraguaya de Mayor Infante Rivarola, que es uno de los principales puntos de entrada al Paraguay desde Bolivia.

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Se puso nervioso y eso despertó sospechas

Supuestamente, el chofer se puso nervioso cuando lo pararon en la ruta, por lo que los policías procedieron a revisar su tractocamión, un Scania con chapa ZAH 711 de Paraguay.

El vehículo de gran porte, que se dirigía hacia Paraguay, traía una carga de unas cinco toneladas de sal en bolsas de 50 kilos.

Cuando los costales fueron descargados, los policías bolivianos notaron que el piso de la carreta del camión tenía una plancha de metal recientemente adherida, es decir, un doble fondo.

Efectivamente, al ser desarmado el piso, los uniformados encontraron 100 panes de cocaína.

Lea más: Bolivia: hermano de diputado cartista Benjamín Cantero habría sido detenido en operativo antinarcóticos

Reconoció que recogió la droga

Como fue pillado en flagrancia, el paraguayo fue interrogado de manera más exhaustiva y reconoció que recogió la droga en una casa del lugar conocida como Villa Primero de Mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 150 kilómetros del lugar de la interceptación del camión.

Entonces, los efectivos de la Policía y funcionarios de la Fiscalía allanaron la referida vivienda y encontraron ahí otra carga de 63 kilos de marihuana, que formaban parte aparentemente de un lote de 100 kilos que dejó en el sitio el camionero paraguayo.

El camionero paraguayo Adalberto David Ávalos Miranda (con chaleco antibalas) y atrás el ministro de Gobierno boliviano Eduardo del Castillo (con micrófono), en la presentación de la cocaína y marihuana incautadas. (Imagen de la televisión boliviana)

El responsable de la casa, Crispín Gómez Márquez, boliviano, de 47 años, también quedó detenido y luego imputado por los mismos hechos que el camionero paraguayo.

Los dos detenidos, así como el camión, la cocaína y la marihuana incautados fueron exhibidos en una conferencia de prensa presidida por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien resaltó que abortaron una operación de tráfico internacional de drogas “con una afectación al narcotráfico de 414 miles dólares americanos”.

Lo
más leído
del día