Estafas por internet: así operaban sospechosos detenidos

El jefe del Departamento de Ciberdelitos de la Policía Nacional brindó detalles sobre el “modus operandi” de un esquema internacional de estafas por internet cuyos supuestos colaboradores en Paraguay fueron detenidos ayer en allanamientos en varias ciudades.

Imagen ilustrativa.Shutterstock
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Ciberdelitos de la Policía Nacional, dio nuevos detalles sobre una investigación a una supuesta red de estafas por internet, en el marco de la cual se realizaron ayer varios allanamientos y se detuvo a varias personas en distintos puntos del país.

El lunes, el Ministerio Público y la Policía llevaron a cabo allanamientos en las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Hayes, Lambaré, Atyrá y Capitán Miranda, en una operación que apuntaba a supuestos elementos en Paraguay de una red internacional de fraude en línea.

Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El comisario Alarcón comentó que 12 personas que tenían “diferentes responsabilidades” en el esquema fraudulento fueron puestas “a disposición del Ministerio Público”.

Afirmó que lo realizado ayer era la “tercera fase” de una investigación que también incluyó allanamientos previos en establecimientos penitenciarios.

Así operaban los sospechosos detenidos

Explicó que “la mayoría de los ataques provienen de fuera del país”, de naciones como Argentina, Uruguay, Colombia o República Dominicana, por parte de una estructura que envía correos electrónicos o realiza llamadas telefónicas en las que se identifican falsamente como funcionarios del banco en que las víctimas tienen sus cuentas.

Por medio de “malware” en los correos, vínculos que redireccionan a los usuarios a copias falsas de las páginas web de los bancos o engaños telefónicos, los estafadores logran hacerse con los datos para acceder a las cuentas de las víctimas y vaciarlas.

Lea más: Las tres modalidades de ciberfraudes más conocidas, según la Policía

Entonces, los sospechosos utilizan a “eslabones” instalados en Paraguay para transferir el dinero robado a su cuenta, pagándoles un porcentaje de cada transferencia a cambio de que estos utilicen el resto del dinero para adquirir y transferir criptomonedas.

Indicó que los estafadores actuaron también en complicidad con comercios para obtener los datos de las víctimas a través de sus dispositivos POS.

El comisario Alarcón afirmó que es “obligatorio” que los usuarios de aplicaciones móviles de bancos tengan instalados antivirus en sus teléfonos para prevenir ataques vía malware que permitan a estafadores hacerse con sus datos bancarios.

Lo
más leído
del día