Norma Salinas, la agente fiscal que tomó el caso de dos familias de escasos recursos que sufrieron un despojo y fueron estafadas por Anadelia Acosta Armoa (actualmente exfuncionaria de Diputados), analiza nuevos elementos ante las dudas de los últimos acontecimientos.
En contacto con ABC AM 730, sostuvo que el monto abonado por honorarios a los “gestores” es muy elevado y correspondía que sea al menos G. 31 millones, basándose en una ley de regulación de honorarios. “Falta dinero de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”. Aclaró que una familia obtuvo finalmente G. 345 millones y la otra G. 330 millones.
“A la fecha tenemos elementos, pero falta esa parte del dinero que provino de la ANDE, que es de todos los paraguayos”, recalcó. La agente acotó que rastrea el destino de G. 125 millones pendientes y dio a entender que a la empresa estatal y al Banco Nacional de Fomento (BNF) también se los engañó mediante documentos de contenido falso con los que se cometió un delito.
Comentó que el abogado de la defensa pretende que la causa se extinga tras el acuerdo porque ya hubo un reparo social, sin embargo, la investigadora considera que con entes estales no hubo reparación. “El juez me dio cuatro meses para investigar y voy a poder ampliar”, resaltó la Salinas.
Lea más: Congreso: funcionaria imputada por millonario despojo no se presenta en su último día de oportunidad
El poder para retirar los cheques
Otra arista analizada por la fiscala, es el poder para retirar los cheques. Refirió que el acuerdo era de la ANDE con las víctimas a indemnizar, pero los afectados lo hacen con los “gestores” que en principio se quedaron con el dinero.
Con respecto al escribano de Ybycuí indagado, Salinas indicó que el QR le pertenece al profesional e hicieron un poder especial después con el que retiraron el cheque de la ANDE. Supone que querían cambiar el poder para “blanquear el tema y cambiar la fecha”, según la Fiscalía.
“El escribano deberá explicar a quién le dio su hoja para el trámite, es un hombre de 81 años, quizá no tenga el control, pero no lo justifico. Una de las víctimas dice que la escribana de Caaguazú nunca se fue”, agregó.
Habría nuevas imputaciones de funcionarios del BNF, adelantó
“Estoy trabajando en posibles nuevas imputaciones. “En los videos se ve los movimientos dentro del BNF y hay complicidad penal”, resaltó. Es prácticamente un hecho que la cajera y el gerente sean imputados en las próximas horas, de acuerdo a sus expresiones.
Con relación a los funcionarios de la ANDE, manifestó que se “salvan” y toda la responsabilidad recae en el BNF, porque el poder decía retirar el cheque. “Ellos no podían saber si el poder que se les presentó era falso o no”, enfatizó.
A criterio de Salinas, la institución tendrá que verse obligada a anular y hacer un nuevo acuerdo con las víctimas. “Yo no puedo aceptar esto porque no tiene un contenido legal”, concluyó.