El Ministerio Público reveló hoy cifras alarmantes en su Programa de Datos Abiertos sobre violencia contra la mujer. En lo que va del año, se registraron al menos 25 feminicidios, lo que deja un saldo de 56 hijos huérfanos. La Fiscalía reporta además que se contabilizan 38 intentos de feminicidio.
De las 25 víctimas, 23 eran de nacionalidad paraguaya y 2 brasileñas. Los agresores, en su mayoría parejas o exparejas, y emplearon diversas maneras de violencia, desde armas de fuego hasta golpes y estrangulamiento.
El Ministerio Público recuerda que en uno de los casos más brutales, una víctima recibió más de 40 puñaladas
La mayoría de los feminicidios ocurrieron en viviendas, mientras otras en la vía pública. La franja de edad de las víctimas va desde los 14 hasta los 73 años, mientras que los agresores va entre los 18 y 73 años.
Viernes, día de casos con más femicidios
Respecto al día en que ocurrieron los casos de feminicidio, siete de ellos se perpetraron un día viernes; 5, un lunes; cuatro, un domingo; tres, sábado; tres, martes; dos, miércoles y un caso un jueves.
Lea más: “Pido justicia para mi mamá”: el relato de la hija de presunta víctima de feminicidio en Lambaré
En cinco casos, los presuntos autores intentaron simular los hechos de feminicidio por otro. Uno de ellos intentó simular como muerte natural; dos intentaron maquillar como muerte súbita; en un caso, intentó aparentar supuestamente como muerte por accidente de tránsito, pero mediante la autopsia se pudo comprobar la causa y circunstancias. En otro caso, el victimario dijo que fue herida durante un asalto.
El Ministerio Público continúa investigando 24 causas abiertas, en su mayoría con los presuntos responsables ya imputados. Sin embargo, algunos agresores se suicidaron tras cometer el crimen, y uno permanece prófugo.