Un total de 40 agentes de la Policía Nacional están destinados a custodiar el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Ayer, algunos de ellos denunciaron que son extorsionados por sus jefes para recibir el pago que les corresponde por su prestación de servicios en ese punto.
Lea más: Policías que custodian IPS denuncian supuesta extorsión de sus jefes
El comisario César Gavilán, jefe de la Agrupación de Seguridad de la Policía Nacional, señaló que el comisario Orlando Díaz López es el jefe de seguridad de ese hospital. “Ya solicitamos intervención en la Dirección de Asuntos Internos, el jefe de seguridad me habló de cuatro personales (sic) que no cobraron todo”, declaró.
“Yo estoy haciendo el seguimiento para poner a disposición de Asuntos Internos y deslindar responsabilidades referentes a la denuncia hecha”, agregó. Explicó además que todos los uniformados destinados al IPS deben recibir un pago adicional de G. 2.000.000, por medio de la firma de un convenio.
Lea más: Policías reclaman falta de pago del IPS por coberturas en hospitales
Confirmó que los uniformados tuvieron un retraso de cinco meses en el pago de ese plus y recientemente cobraron el monto total de lo que se les adeudaba. Según la denuncia, varios uniformados no habrían recibido el dinero.
Recalcó que están abriendo investigación y el comisario Díaz López ya fue convocado para brindar informes y luego de recibirlos podrá brindar mayores detalles con respecto a la denuncia.
Lea más: Denuncian robos en estacionamiento del Hospital Central del IPS: “Estamos ya pasando mal”
Cientos de uniformados prestan servicios con un plus
Por otra parte, detalló que tiene a su cargo 2.000 agentes de la Policía que prestan servicios en distintas instituciones del Gobierno, como los ministerios, la Corte, hospitales y custodia de autoridades, por ejemplo. Todos ellos reciben un pago adicional que varía, pero va desde G. 900.000 hasta poco más de G. 2.000.000, dependiendo de cada unidad y convenio firmado.
En ese sentido, explicó que definen quiénes serán destinados a prestar servicios en esas instituciones, teniendo en cuenta la capacitación del personal. Por ejemplo, en los bancos nacionales se encuentran agentes especializados y quienes acompañan a jueces y fiscales tienen una formación específica para esa materia.