Según denuncias anónimas que llegaron hasta la redacción de ABC Color, personal policial que se encarga por convenio de la seguridad del hospital central de IPS están en permanente estado de zozobra y extorsión por sus superiores.
De acuerdo a la denuncia, los jefes exigen a los agentes una suma de dinero con el pretexto de un aporte obligatorio para el Jefe de la Agrupación de Seguridad y el coordinador general del servicio de seguridad de IPS.
De acuerdo a las fuentes, aseguran que el personal policial se niega al dar lo que llaman “el aporte para la corona”, atendiendo que el IPS ya destina para ellos un monto establecido en el convenio, tanto para los agentes, como también para los jefes y coordinadores.
Según indicaron, el jefe de seguridad inició una campaña de hostigamiento al personal policial a su cargo en el IPS, con amenazas de traslados. Denunciaron que también los encargados crearon un ambiente de inestabilidad laboral, con constantes cambios de los horarios de entrada y salida.
Lea más: Policías reclaman falta de pago del IPS por coberturas en hospitales
Denuncian que jefes policiales exigen aporte en formación
Según las fuentes a las que accedió el diario, supuestamente los jefes exigen todos los días la entrega del aporte a los agentes frente a la formación, lo que consideran totalmente irregular.
Desde enero de este año, el IPS dejó de cumplir con el contrato estipulado con la Policía Nacional en lo referente al pago adicional al plantel de agentes que trabajan en el Hospital Central.
En principio, alegaron un problema presupuestario, pero luego argumentaron el incumplimiento de 240 horas mensual que debe completar cada personal que trabajan en calidad de comisionado.
El contrato estipula un monto mensual para todo el personal policial comisionado y un monto destinado para la Comandancia, establecido por los canales institucionales, pero que este año el IPS está cumpliendo de manera parcial o, en algunos casos, el incumplimiento total en la entrega del subsidio del contrato.
Lea más: Inseguridad en IPS: asegurados reducen a presunto ladrón
Pago a policías de IPS se regularizó en febrero
Además, agregan que la falta de pago se empezó a regularizar desde el mes de agosto en su totalidad con el personal que trabaja en las clínicas periféricas del IPS, pero no así con el personal del Hospital Central, quienes algunos empezaron a cobrar en forma parcial y otros están sin percibir la asignación estipulada.
Según los denunciantes, el argumento de las horas laborales “no cumplidas”, es una condición no estipulada en el contrato, lo que tampoco corresponde por derecho laboral, atendiendo que los agentes deben tener su día de descanso, los feriados y los trabajos nocturnos.
Indican que para la cobertura del servicio 24/7, la policía debe organizar su plantel conforme a su régimen interno, evitando cargar a cada personal que trabaja, en forma individual, la carga laboral. Señalan que correspondería ajustar al sistema de trabajo que el IPS tiene estipulado para el personal, a quienes se les exigen solo 120 horas mensuales.
De acuerdo a la denuncia, hay intereses creados dentro del IPS que buscan terminar el servicio policial y volver a implementar el jugoso negociado en las contrataciones del servicio de seguridad privada, que ya se tuvo como experiencia en un pasado no muy lejano, que desangró al IPS con negociados entre las autoridades y las empresas de seguridad privada.