Medidas alternativas para dos agentes especiales de la Senad, imputados por coacción grave

La jueza de Pilar, Mariana Beatriz López Silva, impuso medidas alternativas a la prisión a dos agentes especiales de la Senad que fueron imputados por coacción grave por el fiscal de Laureles, Jorge Luis Encina Insfrán, a causa de un supuesto apriete a unos humildes agricultores de Cerrito, en el departamento del Ñeembucú.

Agentes de la Senad imputados por el Ministerio Público.ABC Color
audima

Los funcionarios públicos procesados en el mencionado departamento son Óscar Daniel Aguayo Espínola, de 40 años, y Herminio Hermosilla Ferreira, de 36 años, ambos agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El acta de imputación dice que “en fecha 30 de agosto de 2024, a las 14:00 aproximadamente, los señores Óscar Daniel Aguayo Espínola y Herminio Hermosilla Ferreira, funcionarios de la Senad, habrían llegado a bordo del vehículo particular de Herminio Hermosilla y habrían ingresado a la fuerza rompiendo la puerta de acceso al domicilio del señor Ramón Francisco Piedrabuena Blanco, ubicada en la compañía Potrerito, distrito de Cerrito, estando libres de servicio y sin autorización judicial, desparramando sus cosas que se encontraban en la pieza y habrían intimidado al dueño de casa y su esposa, la señora Asunción Sanabria”.

El texto añade que “el señor Herminio Hermosilla le preguntó si era el señor Kiló, a lo que este respondió que se equivocaron de persona. Luego apareció el señor Óscar Daniel Aguayo Espínola, quienes luego de haberlos presionado sin motivos aparentes se retiraron del lugar y en las cercanías fueron identificados por los efectivos de la comisaría de Cerrito”.

Efectivamente, el informe de la comisaría 16 de Cerrito indica que los agentes intervinieron tras una llamada telefónica de parte del señor Edil Piedrabuena, hijo de los dueños de casa, y que los patrulleros alcanzaron y verificaron a los agentes especiales de la Senad en un camino que conduce a la compañía Paso Tajy.

Los antidrogas estaban a bordo de una camioneta Kia Sportage gris y al ser interrogados por los policías manifestaron que se encontraban realizando trabajo de inteligencia e investigación por la zona. Sin embargo, el jefe de la oficina regional de la Senad en el departamento de Misiones, agente especial Miguel Chaparro, declaró que los dos antidrogas ahora imputados no tenían ninguna orden de servicio para operar en la zona de Cerrito.

Quedarán en Asunción

Chaparro confirmó que Hermosilla sí estaba a su cargo en Misiones, pero que ese día estaba libre, y que Aguayo prestaba servicios en ese momento en la base de operaciones de Asunción. Justamente, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, ordenó que ambos agentes especiales imputados permanezcan en Asunción mientras se desarrolla la investigación.

Lo
más leído
del día