Ayer domingo, el sistema 911 registró un total de 1.987 llamadas atendidas, de las cuales 807 correspondieron a emergencias reales en tanto que 1.180 a casos de no emergencia.
Esta cifra revela una importante saturación del sistema debido a un elevado volumen de llamadas que no requieren intervención inmediata, lo que podría estar afectando su eficiencia.
En el desglose de las llamadas de emergencia, los motivos más comunes incluyen la violencia intrafamiliar, con 161 reportes, seguida de perturbaciones a la paz pública, que sumaron 109. También se registraron 38 accidentes de tránsito y 196 quejas por polución sonora.
El número de robos reportados fue relativamente bajo, con solo 11 casos, lo que podría indicar una posible sub notificación de incidentes.
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Sistema 911: llamadas de no emergencia
En tanto, el análisis de las llamadas de no emergencia revela que la mayoría (897) fueron comunicaciones en la que el ciudadano no contestó. También se reportaron 62 llamadas equivocadas y 92 relacionadas con niños jugando.
Otras razones incluyeron consultas de información y situaciones operativas, que en conjunto sumaron un total de 124 llamadas.
Un número casi insignificante de llamadas, cuatro, fueron de insultos y llamadas obscenas, que demuestra la necesidad de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso adecuado de estas herramientas.