La Policía captura en Ciudad del Este al famoso asaltante Carlos Rico

El conocido asaltante esteño Juan Carlos Zeballos Bogarín, alias Carlos Rico, fue detenido por la Policía en Ciudad del Este cuando salía de la zona de la Aduana donde supuestamente se entrevistó con un informante para preparar un nuevo golpe. Tenía cuatro órdenes de captura pendientes. Es también sospechoso del reciente atraco perpetrado por piratas del asfalto con patrulleras falsas en Caacupé.

Juan Carlos Zeballos Bogarín, alias Carlos Rico, capturado por la Policía en Ciudad del Este.gentileza
audima

Su nombre real es Juan Carlos Zeballos Bogarín, paraguayo, de 46 años de edad, alias Carlos Rico, aunque en los últimos años también opera con el nombre de Joel Arévalos, supuestamente de 43 años.

La detención del citado delincuente se produjo el viernes a las 19:30 sobre la avenida Pioneros del Este, cerca de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde policías de Investigaciones interceptaron un furgón Toyota Liteace blanco, que precisamente era manejado por Carlos Rico.

Según el sistema informático de la Policía, Carlos Rico tenía dos órdenes de captura por robo agravado (asalto), una por transgresión a la ley de armas y otra por reducción. No estaba armado en el momento del procedimiento.

Dentro del vehículo retenido también estaban Miqueas Daniel Rodríguez Manzoni, de 20 años, sin antecedentes, y Ubaldo Báez Ramírez, de 35 años, con antecedentes por robo agravado (asalto).

Como estos últimos no tienen cuentas pendientes con la justicia, la fiscala Carolina Rosa Gadea ordenó la libertad de ambos.

El subjefe de Investigaciones de Alto Paraná, comisario Francisco Talavera, dijo que creen que Carlos Rico se reunió en la zona primaria del Puente de la Amistad con un informante que probablemente le iba a suministrar datos para un asalto.

Aduanera Yolanda Benítez

El ahora detenido Juan Carlos Zeballos Bogarín, alias Carlos Rico, era miembro del temido grupo delictivo conocido como el clan Zeballos de Ciudad del Este.

Esta era una banda de piratas del asfalto que saltó a la fama el 23 de setiembre de 2005, cuando sus miembros perpetraron en la ciudad de Caaguazú un asalto en el que murió la aduanera Yolanda María Mercedes Benítez.

Los criminales buscaban un maletín con 350.000 dólares que supuestamente la mujer traía a Asunción.

Lea más: Emboscan y asesinan a jefa de puesto aduanero de Ciudad del Este

La Policía señaló como cabecillas del grupo a los hermanos Pablo, Nelson, Ignacio y Juan Carlos Zeballos Bogarín.

El asalto al hotel Nobile de Ciudad del Este, en el año 2022, golpe que supuestamente comandó Carlos Rico.

El niño Ariel Ibáñez

La Policía también atribuyó al clan Zeballos el asalto de piratas del asfalto ocurrido el 2 de julio de 2006 en el municipio de Caaguazú, en el que murió el niño de 14 años de Édgar Ariel Ibáñez Segovia y resultó herido su padre Osvaldo Ibáñez Bogado.

De hecho, uno de los hermanos, Pablo Zeballos Bogarín, fue condenado a 25 años de cárcel por ese hecho, que hasta ahora es muy recordado en el Quinto Departamento.

Otro de los miembros del clan Zeballos, Nelson Zeballos Bogarín, fue eliminado por la Policía en un enfrentamiento en Guajaybí, en el año 2006.

Lea más: “Piratas del asfalto’' matan a un menor durante atraco en Ruta VII

Ignacio Zeballos Bogarín, por su parte, fue asesinado por sicarios en Ciudad del Este, en el año 2007.

BNF y blindados

Tras la condena contra uno de sus hermanos y la muerte de otros dos, el hoy nuevamente capturado Juan Carlos Zeballos Bogarín, alias Carlos Rico, estuvo preso por unos meses en 2010, cuando lo localizaron en Ciudad del Este, pero quedó en libertad debido a fallas del sistema de justicia.

En 2012, Carlos Rico supuestamente integró la banda que robó G. 8.546 millones en un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica, donde los delincuentes redujeron a los militares que custodiaban la entidad.

Lea más: Caudal robado en asalto al BNF asciende a G. 8.546 millones

Tras ese atraco, Carlos Rico volvió a caer preso en 2014 en Presidente Franco, en conexión con varios asaltos, como el que se produjo ese año contra un blindado de la empresa de seguridad Ara SA en el distrito de 25 de Diciembre.

En 2017, cuando estaba en la cárcel, Carlos Rico fue señalado como el organizador de un asalto a un carro fuerte de la empresa Guardián SA que fue interceptado por piratas del asfalto en Santa Fe del Paraná.

La gavilla robó G. 1.000 millones. Un empleado infiel que dio la información para el robo delató a Carlos Rico, según había revelado en ese momento la Policía.

Hotel Nobile

Carlos Rico salió de prisión en 2022 tras cumplir condena por asalto y ese mismo año, específicamente el 2 de agosto, supuestamente participó del robo de unos G. 200 millones en un asalto al hotel Gran Nobile Hotel & Convention, situado en el ex Kilómetro 7 Acaray de Ciudad del Este.

Cuando eso, Carlos Rico fue identificado por policías de Investigaciones de Alto Paraná, los mismos que ahora lo atraparon en Ciudad del Este.

Lo
más leído
del día