Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, expresó su preocupación por la expansión del crimen organizado a diversas zonas del territorio paraguayo. Señaló que el Gobierno y las instituciones de seguridad están intensificando su lucha en áreas críticas del país.
En sus declaraciones, Pereira admitió que, a pesar de los esfuerzos, no es posible abarcar todo el territorio nacional con una intervención más contundente debido a la limitada capacidad.
Lea más: Asalto en Caacupé: Policía investiga participación de hasta 15 personas en cuatro vehículos
El viceministro destacó que los esfuerzos actuales están centrados principalmente en las zonas fronterizas, como Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, donde la presencia policial se ve reforzada. Sin embargo, señaló que esta presión en las fronteras genera que los grupos criminales trasladen sus operaciones a otras regiones del país.
Pereira también asumió una de las principales deficiencias en la estrategia de seguridad del país: la falta de capacidad preventiva de la Policía Nacional. “Toda la capacidad de la Policía está enfocada en algunos puntos, pero tenemos presencia en todo el territorio paraguayo”, afirmó. En ese sentido, subrayó la necesidad de mejorar la capacidad preventiva.
Lea más: Fiscal está detrás de más imágenes para identificar a sicarios de Capiatá
Para enfrentar este desafío, anunció que se prevé aumentar la dotación de patrulleras y efectivos policiales en el futuro cercano.
Trabajos con Estados Unidos y Argentina
Además, el viceministro informó sobre la cooperación internacional que el Gobierno está desarrollando con entidades como el FBI de Estados Unidos y la creación de un comando bipartito con Argentina, con el objetivo de fortalecer la seguridad interna de la región. “Estamos trabajando para mejorar la seguridad interna y garantizar la protección de los ciudadanos”, concluyó.