El Juzgado de Ejecución Penal Segundo Turno emitió una providencia el pasado 17 de setiembre para suspender el régimen de semilibertad y salidas transitorias, que tenía otorgado Ylario Villalba Álvarez, alias Copete. La suspensión fue firmada por la jueza penal interina Sonia Rojas.
La medida es adoptada hasta que se realice la audiencia de revocación, fijada para el próximo 27 de setiembre.
Copete es investigado como líder de un esquema de estafas internacionales, suplantación de identidad, extorsión y sextorsión, que operaba dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, resultado del operativo Guyrahû II.
El investigado posee una condena por robo agravado y homicidio de 25 años (2011). El régimen de semilibertad se le otorgó mediante oficio 1937/2023, firmado por la jueza Laura María Benítez.
Lea más: Guyrahû II: dos allanamientos y nuevas requisas en el Cereso
Actualmente, la jueza Benítez se encuentra con suspensión desde el 19 de junio de este año debido a beneficios otorgados al traficante de drogas condenado a 26 años de cárcel, Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, detenido en abril de 2016 en Villeta, como responsable de una carga de 18.900 kilos de marihuana que debía ir en barco a Uruguay.