El caso de tráfico internacional de cocaína aludido es el de la operación Saft y el nuevo procesado es Pablo Torres, de 62 años, alias Pablito. Este cayó el lunes de tarde en una sigilosa operación anti narcotráfico de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), oficina policial que opera a cargo de la DEA de Estados Unidos.
Pablito fue imputado posteriormente por la fiscala de Narcotráfico Fabiola Molas, por los hechos punibles de tenencia, tráfico internacional de drogas peligrosas y asociación criminal.
En tanto que la jueza penal de garantías Rosarito Montanía decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Procesado por supuesto narcotráfico, jefe de los estibadores
Supuestamente, el ahora procesado Pablo Torres, alias Pablito, era una especie de jefe de los estibadores que cargaron en bolsas de arroz los 3.312 kilos de cocaína que fueron incautados el 23 de octubre de 2023 en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
La contaminación se hizo aparentemente en un tinglado donde funcionaba una curtiembre, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, que de hecho fue allanado después de la incautación en Villeta.
Ese establecimiento cordillerano pertenece al que supuestamente era el jefe de Pablito, el ya detenido y acusado Luis María Cantero Insaurralde, de 35 años, quien se entregó discretamente en marzo de este año en la comisaría 2ª de Fernando de la Mora.
Cantero, por su lado, habría cedido su tinglado a su compañero de colegio y a la vez sindicado como financista de la organización, Éver Andrés Velázquez Villasanti, de 32 años. Este último fue arrestado en junio pasado en Fernando de la Mora.
Según los datos de la Policía, Pablito incluso llegó a intoxicarse con cocaína durante los trabajos de carga de la droga dentro de las bolsas de arroz.
Lea más: Confirman condena por narcotráfico contra Turrini en el caso Swiffer
Su identificación se produjo investigando los números de teléfono con los que se comunicaba el dueño del tinglado, Luis María Cantero.
Por la causa, están aún prófugos Jonathan Federico Trinidad Noguera, de 25 años, y Ramón David González Pesoa, de 42 años.
Incautaciones en Bélgica y España
El cargamento de tres toneladas de cocaína, acondicionado en la curtiembre de Eusebio Ayala, fue requisado justo antes de que partiera del Puerto Seguro Fluvial de Villeta un contenedor que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.
Los 3.312 kilos de cocaína ocultos entre arroz y que fueron incautados el 23 de octubre de 2023 en la operación Saft en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta, en realidad, cayeron gracias a la investigación que venían desarrollado los policías de SIU contra el supuesto financista Éver Andrés Velázquez Villasanti, ya que el nombre de este apareció previamente en las escuchas telefónicas de la operación Swiffer, ejecutada entre el 19 y 23 de octubre de 2020 en el Puerto Terport de Villeta, donde fueron requisados 2.906 kilos de cocaína que también iban a ser enviados a Bélgica pero entre carbón vegetal.
Aquella vez, se descubrió que Éver era mencionado insistentemente por el ahora condenado Cristian César Turrini Ayala, quien sería por su parte secretario del verdadero líder de la banda, el ya también encarcelado Miguel Ángel Servín Palacio, alias Miguel Celular.
Lea más: Caen 4.020 kilos de cocaína en España y dejan en ridículo al presidente Peña
Asimismo, Éver Andrés Velázquez Villasanti y el resto de los procesados en la operación Saft de Paraguay serían también los que enviaron los 4.020 kilos de cocaína que salieron de nuestro país el 11 de octubre de 2023 pero que fueron incautados recién el 26 de junio de 2024 por la Guardia Civil en la operación Sogata en el puerto de Barcelona, España. El producto lícito dentro del cual llegó la droga también era arroz.