En marzo de 2022, un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, resolvió condenar a cinco años de prisión al exintendente de Arroyito, el colorado Samuel González Valdez, por los hechos punibles de lesión de confianza con recursos del Fonacide y royalties y uso de documentos no auténticos. El perjuicio a la comuna fue de G. 722.600.000.
No fue a la cárcel y continuó con medidas alternativas porque en ese momento se esperaba que el fallo dictado en primera instancia quede firme. El condenado había recurrido a una casación contra la sentencia y el 18 de julio último, un Tribunal de Apelación declaró inadmisible el recurso.
Incluso, el exjefe comunal presentó una acción de inconstitucionalidad, que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó “in límine”.
Lea más: Condenan a 5 años de cárcel a exintendente por desvío de royalties y Fonacide
Tiene 24 horas para presentarse y si no lo hace se ordenará su captura
El juez Luis Fernando Peña, en su parte resolutiva de la orden para que González se presente y cumpla su pena, señaló que revoca las medidas alternativas a la prisión con las que estuvo beneficiado.
También lo intima a que en un plazo de 24 horas se ponga a disposición de su Juzgado, en una comisaría o una penitenciaría para que cumpla su condena de cinco años tras la rejas.
El magistrado dejó por sentado que si no se presenta, ordenará inmediatamente su captura en todo el territorio paraguayo, con el apoyo de la Policía Nacional.